¿Qué tiene de nuevo Threads, la nueva red social de la que todos hablan?

¿Qué tiene de nuevo Threads, la nueva red social de la que todos hablan?

De la mano de Instagram, se lanzó una nueva plataforma basada en texto que planea competir contra Twitter

Threads, la nueva red social que quiere competir contra Twitter Threads, la nueva red social que quiere competir contra Twitter

Una nueva notificación sorprendió a los usuarios de Instagram el miércoles por la noche. Mientras transcurría la cena, los celulares comenzaron a informar que algunos de nuestros contactos ya habían publicado un “thread”, un mensaje en la nueva red social que lanzó Meta, la compañía creadora de Facebook e Instagram.

La comparación con Twitter es inevitable a la hora de entrar en Threads. Hasta los mismos directivos de Meta asumen que el nuevo producto tiene como foco “crear conversaciones públicas” en formato de texto, tal como siempre se describió a su antecesora, que en los últimos meses tuvo varios traspiés, luego de la adquisición por Elon Musk: cambios en la configuración de los perfiles, cobros por la verificación de cuentas, limitaciones en la cantidad de tuits, entre otros. Según el jefe de Instagram, Adam Mosseri, la "volatilidad" y la "imprevisibilidad" de Twitter en el último tiempo impulsó la oportunidad para competir. 

¿Pero qué tiene de nuevo la aplicación de la que todos hablan (ahora)? Según el anuncio del propio Mark Zuckerberg, Threads es una aplicación construida para compartir momentos a través de texto y unirse a conversaciones públicas. Tiene un diseño minimalista y como su nombre lo indica, está enfocada en hilos de publicaciones. Aunque está diseñada principalmente para compartir texto (de hasta 500 caracteres), también se pueden adjuntar links, imágenes y videos de hasta cinco minutos de duración.

Threads, la nueva red social que quiere competir contra Twitter Threads, la nueva red social que quiere competir contra Twitter

Meta presenta a Threads como un derivado de Instagram por varios motivos. En primer lugar porque está conectado con la información de perfil del usuario, por lo tanto, no hace falta registrarse en esta nueva red. Automáticamente toma los datos personales de Instagram y en pocos segundos ya podés navegar los hilos de conversaciones. Pero el principal motivo es que en Threads vas a encontrar las cuentas de usuarios que ya seguís en la otra plataforma, por lo tanto, ni bien entres ya tendrás contenido para interactuar. Este es el aspecto central con el que Meta quiere hacer crecer rápidamente su nuevo producto, al contar con una masa de usuarios significativa que se sumaría en poco tiempo. De hecho, ayer Zuckerberg publicó que 10 millones de usuarios ya se habían registrado en siete horas. 

“Conversaciones positivas y productivas”

Meta quiere hacer de Threads un lugar de “conversaciones positivas y productivas”. Por eso también está promocionando las configuraciones de control para moderar quién te menciona o responde en la nueva red. Como en Instagram, se pueden agregar palabras ocultas para filtrar respuestas que contengan palabras específicas. Además se puede dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar un perfil en Threads haciendo clic en el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram será automáticamente bloqueada en Threads.

Otra opción interesante que agrega es la de “tomar un descanso”. En las opciones se pueden programar recordatorios para pausar el consumo de la red social luego de una determinada cantidad de tiempo que va desde los 10 a los 30 minutos.

Threads, la nueva red social que quiere competir contra Twitter Threads, la nueva red social que quiere competir contra Twitter

La interfaz es muy amigable e intuitiva para cualquier usuario de Instagram. Por defecto aparece la pantalla con todas las conversaciones y abajo están los botones principales. Allí encontramos una lupa para buscar usuarios o temas, un botón para crear un nuevo “hilo” y un botón con forma de corazón que muestra las actividades de la cuenta. Allí se pueden ver las respuestas y menciones de tus mensajes y los usuarios que comenzaron a seguirte. Como en otras redes de Meta, aquí también se pueden tener cuentas verificadas. Finalmente tenemos un botón con el perfil del usuario, donde aparecen los mismos datos que importamos desde Instagram, junto con la cantidad de seguidores que tenemos y las principales configuraciones de privacidad. En Threads, también se puede hacer privado el perfil, para que nuestras publicaciones solo sean accesibles a personas autorizadas previamente.

Threads: una red de protocolo abierto

Una de las cosas más novedosas que anunció Meta sobre Threads es que pronto dicha plataforma será compatible con el protocolo ActivityPub, que hará que la app sea interoperable con otras redes sociales de código abierto como Mastodon. Este sí es un diferencial importante con respecto a Twitter, ya que permitirá que la nueva red sea descentralizada, es decir, no tendrá una dependencia absoluta de los servidores donde está alojada.

ActivityPub es una tecnología que permite intercambiar contenido entre las plataformas que estén conectadas, tales como redes sociales y se rige por protocolos abiertos, no por entornos cerrados como la mayoría. El objetivo es descentralizar el poder que pueda adquirir una empresa con dicha red y que los usuarios tengan el verdadero control ya que el contenido está distribuido en diferentes servidores y el riesgo de una única compañía lo controle se reduce

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