Una mujer de 69 años de Carolina del Sur, Estados Unidos, murió luego de sufrir un ataque de un caimán mientras paseaba a su perro. El episodio sucedió en una laguna en un campo de golf en Hilton Head Island, en el estado de Carolina del Sur.
Las autoridades fueron informadas del suceso debido a que la mascota de la difunta regresó de su paseo al hogar sin ella y la familia denunció su desaparición. Al acudir a la zona para verificar las denuncias (cerca de las 11.30), se encontraron con el cuerpo de la mujer en la orilla de la laguna, ya sin vida.
Más tarde, el caimán fue retirado de la zona y sacrificado; en tanto, los rescatistas hicieron tareas de reanimación, sin éxito, por lo que trasladaron el cuerpo hacia la morgue.
¿Qué dijeron las autoridades locales sobre el ataque del caimán?
“Se realizaron las tareas de rescate y, mientras eso ocurría, apareció un caimán que custodió a la mujer todo el tiempo”, explicaron desde la oficina del Sheriff del Condado de Beaufort en un comunicado en el que sumaron que la presencia del animal “interrumpía los esfuerzos de emergencia”.
Los ataques de caimanes son poco comunes en la zona. “Es poco probable que salgan del agua para perseguir a alguien. No van a perseguirte por la calle”, dijo semanas atrás Jay Butfiloski, coordinador del programa de cetáceos y caimanes del Departamento de Recursos Naturales del Estado aunque reconoció que en el último tiempo estos episodios aumentaron.
Según el experto medioambiental, una de las razones sería la urbanización de la zona en las que, antes, habitaban estas especies con total libertad.
Incluso, el 25 de junio, uno de estos animales atacó a un pescador en Hilton Head Island. El hombre fue sorprendido por el caimán que salió del agua y comenzó a perseguirlo, mientras éste se alejaba de la laguna. Afortunadamente, el episodio no pasó a mayores: el animal se pausó y permaneció en la orilla y el hombre se retiró del lugar.
El primer ataque de caimán de 2023
Otro incidente similar tuvo lugar a comienzos de este año en el estado de Florida. Una mujer de 85 años murió por salvar a su perro del ataque de un caimán. La anciana paseaba a su mascota en Spanish Lakes Fairways, una comunidad para personas de la tercera edad, cuando ocurrió el accidente.
El reptil salió de uno de los canales que hay la zona y alcanzó al perro. La octogenaria (su identidad no fue revelada), al intentar evitar que se lo comiera, fue atacada, contaron los demás residentes al canal local WPTV. Llamaron inmediatamente al 911, pero la mujer murió por las heridas que sufrió.