No hay un menú más famoso en la historia de la navegación comercial que el que se sirvió para la cena del 14 de abril de 1912 en el Titanic, horas antes de su trágico naufragio. Esa fatídica noche se sirvieron cuatro cenas a bordo pero la más famosa es la que degustaron los pasajeros de la primera clase. El soberbio menú fue diseñado por el cocinero más influyente de aquella época, Auguste Escoffier.
Una característica que refleja la taquillera película de James Cameron es la diferencia de clases en el Titanic. De las 2200 personas a bordo entre pasajeros, tripulantes y personal de servicio, murieron unas 1500. Entre los que sobrevivieron hubo muchos de primera clase. Abraham Lincoln Salomon logró subirse en un bote salvavidas y en el bolsillo llevaba el menú que se sirvió aquella noche para los pasajeros de primera clase.
El documento tuvo paradero desconocido hasta que apareció en una subasta por internet organizada desde Nueva York en 2015. El artículo fue adquirido por un coleccionista privado que pagó U$S88.000 y, aunque no se exhiba de manera pública, la subasta permitió que todo el mundo accediera a ver una fotografía del último menú del Titanic.
Cómo fue la última cena a bordo del Titanic
Los pasajeros de primera, que habían pagado cerca de €100.000 al cambio actual por el privilegio de aquel viaje inaugural, se dividieron en dos aquella noche: una fiesta privada en el restaurante 'à la carte', y el resto en el comedor que aparece como 'privé' en los documentos históricos.
El menú de primera era excesivo en cantidad y variedad. Incluía diez servicios constaba con plato principal y hasta tres acompañamientos. Su distribución era la siguiente:
Primer plato
- Entremeses: canapés variados, incluidos canapés almirante (con mantequilla y langostinos).
- Ostras gratinadas al champán.
Segundo plato
- Consomé Olga (con oporto y vieiras).
- Crema de cebada.
Tercer plato
- Salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos.
Cuarto plato
- Solomillos Lili (sobre rodajas de patatas hervidas, con foie de oca, alcachofas y trufa).
- Pollo salteado a la lionesa (con tomate y setas).
- Calabacines rellenos.
Quinto plato
- Pierna de cordero en salsa de menta.
- Patito asado con salsa de manzana.
- Lomo de buey asado con patatas chateau (torneadas y doradas en mantequilla).
- Guisantes, zanahorias con crema, arroz hervido, patatas nuevas hervidas, patatas parmentier (salteadas en mantequilla con perejil fresco).
Sexto plato
- Ponche romaine (sorbete con naranja, limón, ron y merengue).
Séptimo plato
- Pichón asado con berros.
Octavo plato
- Espárragos fríos con vinagreta.
Noveno plato
- Paté de foie-gras.
- Apio.
Décimo plato
- Tarta Waldorf (bizcocho glaseado de chocolate con avellanas).
- Melocotones en gelatina de Chartreuse.
- Eclairs (relámpagos) de chocolate y vainilla.
- Helado francés.