En el partido que disputan los sindicalistas de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los directivos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) la pelota quedó del lado del Gobierno provincial. Esto se debe a que los propietarios de las firmas que prestan los servicios urbano, interurbano y rural solicitaron, mediante nota, al gobernador, Juan Manzur, que intervenga para que el paro previsto para mañana por el gremio muera nonato.
De acuerdo al texto de la nota, los empresarios decidieron recurrir al Ejecutivo provincial debido a que agotaron todos los esfuerzos para tratar de llegar con los pagos de la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) y de los salarios de junio. El martes, los gremialistas de la UTA amenazaron con decretar un paro de 24 horas si no reciben hasta las 23.59 de hoy el pago del sueldo de junio y el medio aguinaldo. La medida de fuerza se concretaría mañana. “Tienen plazo hasta el jueves a la medianoche”, había advertido el secretario general, César González. Esta mañana, un sector disidente efectuó una protesta en varias líneas.
El paro de colectivos es inminente
Si cabe guiarse por las declaraciones de los representantes de Aetat, el paro sería inminente. “Los empresarios hicieron todos los esfuerzos para mantener de pie tan vital servicio. Este es un punto limite; agotamos todas las herramientas de financiación y estamos exponencialmente endeudados y descapitalizados, por lo cual no podemos afrontar el pago del SAC y los haberes de junio (mañana), como lo exige UTA”, afirmaron el vicepresidente y el secretario de la entidad, Jorge Berretta y César Atim, respectivamente.
Explicaron, además, por qué llegan a esta situación “Desde el Gobierno de Mauricio Macri en adelante, (los subsidios) nacionales se distribuyeron de forma discrecional: favorecen al (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA y margina el interior del país”, recordaron. Añadieron que el costo del boleto se encuentra congelado desde fines de noviembre del año pasado. “Los valores del sueldo inicial (ese) mes eran de $180.000, más viáticos. Con las últimas paritarias firmadas, el sueldo inicial para septiembre (del año en curso) ascenderá a $404.000, más viáticos: el 124% de aumento”, precisaron.
Y agregaron que el índice de aumento medio de los insumos y de repuestos durante este año alcanzó el 100%. Berretta y Atim contaron, además, que para regularizar aportes a la seguridad social, las empresas entraron en planes de pagos. “En mayo, estos supuestos alivios fiscales aumentaron entre el 136% y el 150%, indexados por tasa Badlar”, dijeron. Sobre la base de esa situación, recurrieron a Manzur; y deslizaron una crítica al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
“Pedimos, en carácter de urgente (la intervención), con la participación indispensable de todos los actores: Gobierno de la Provincia -ya que el municipio siempre estuvo ausente, como poder concedente-, directivos de Aetat y los dirigentes de UTA, para articular medidas a fines de evitar la medida de fuerza de paralización de los servicios”, señalaron Berretta y Atim. Destacaron, finalmente, que el empresariado valora y reconoce la gestión y el apoyo que recibieron del Gobierno provincial; a la vez que remarcaron, una vez más, el esfuerzo del sector. “Pero la única verdad es la realidad: so hoy no se encuentra una solución es el principio del fin del transporte público de pasajeros”, cerraron los directivos.