A medida que se acerca el 9 de Julio se aleja la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández asista a las celebraciones patrias en Tucumán. Ocurre que en el oficialismo nacional pretenden que este domingo se concrete la “foto de unidad” de Unión por la Patria entre el jefe de Estado, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.
“Toda la atención está puesta en el gasoducto”, resumió un funcionario nacional cuando se le consultó respecto de las chances de que Fernández arribe el fin de semana para conmemorar a los próceres de 1816. Como cada 9 de Julio desde 1991, Tucumán se convierte en Capital de la República por 24 horas y es tradición que el primer mandatario encabece los actos.
Sin embargo, en medio de la campaña electoral hacia las PASO del 13 de agosto, la intención es que los tres participen de un acto conjunto para dar muestras de unidad a la dirigencia peronista. La tensión más fuerte está puesta en la relación entre Cristina Kirchner y el Presidente, que no se ven desde junio del año pasado, cuando se celebraron los 100 años de YPF. Ahora, el Día de la Independencia podría concretar esa imagen de los tres socios del frente oficialista, en el acto que tendrá lugar en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, ciudad hasta donde llega el gasoducto “Néstor Kirchner”, que parte desde Neuquén.
De concretarse esta foto de unidad, se descartaría la visita del jefe de Estado. Lo que sí está confirmado es que no habrá festival en plaza Independencia y que el domingo sólo habrá el tradicional chocolate, el izamiento de la Bandera, el Tedeum en la Iglesia Catedral y luego el homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica.
La visita de los opositores
Es casi un hecho que la oposición tendrá referentes nacionales en Tucumán para celebrar el Día de la Independencia. Se trata de dos visitas también enmarcadas en la campaña de Juntos por el Cambio para las PASO de agosto.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribaría a Tucumán poco después de las 21 del sábado para acompañar al intendente Germán Alfaro en la vigilia que organiza la Municipalidad frente a la Casa Histórica, a la medianoche de ese día. Regresaría durante la madrugada a Capital Federal para participar del Tedeum en la Catedral metropolitana. En tanto que Luis Petri, el postulante a vicepresidente de Patricia Bullrich, también llegaría el sábado a Tucumán pero para acompañar al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, en los actos patrios que se realizarán el domingo en esa ciudad.