Seguí la sesión en vivo
¿Qué dice el proyecto sobre los créditos UVA?
El proyecto consiguió dictamen favorable el 14 de junio, luego de un plenario de comisiones, que consensuó sobre las 11 propuestas de diferentes bancadas.
Entre los principales puntos del proyecto se contempla modificar el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, que hasta ahora establece como parámetro de ajuste de las cuotas la evolución de la inflación.
Los diputados buscarán con esta iniciativa, además, suspender por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de los créditos UVA.
Otro de los temas a tratar es que la cuota en tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Además, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Dos meses sin sesiones en la Cámara baja
Esta semana se cumplirán dos meses y medio sin sesiones en la Cámara de Diputados. La última vez que se trataron proyectos en el recinto fue el 19 de abril.
Algunas bancadas no darían quórum
La sesión de hoy, que fue impulsada por el bloque de Frente de Todos, no contaría con el quórum de todas las bancadas.
Desde el radicalismo, Mario Negri adelantó su disconformidad porque el oficialismo "volvió a negarse a poner el tema de la Ley de Alquileres".
Por otra parte, Ricardo López Murphy, de Republicanos-JxC, explicó que "no daré quórum en la sesión especial que impulsa el kirchnerismo. En un país en el que miles luchas por pagar el alquiler, modificar las condiciones de los créditos UVA es injusto y altera la seguridad jurídica".
El proyecto de ley sobre créditos hipotecarios UVA, en el centro de la agenda
La Cámara de Diputados, que preside Cecilia Moreau, buscará darle media sanción al proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.