El calentamiento global hace años que viene castigando al planeta y, según informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el pasado lunes 3 de julio fue el día más cálido a nivel mundial desde que existen las mediciones, superando por primera vez el umbral de 17 °C de promedio.
El registro supera el récord diario anterior (16,92 °C) del 24 de julio de 2022, según datos de los centros nacionales de previsión medioambiental, que se remontan a 1979.
Estas observaciones son un probable anticipo del fenómeno de El Niño, que en general se encuentra asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, sumado a los efectos del cambio climático.
De acuerdo a lo anunciado por el organismo meteorológico estadounidense, (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura del aire, que oscila entre los 12 °C y los 17 °C, aproximadamente en promedio diario durante el año, era -de media- de 16,20 °C a principios de julio, entre 1979 y 2000.
A principios de junio, las temperaturas medias mundiales ya fueron las más altas jamás registradas en ese periodo por el servicio europeo Copérnico.
El pasado 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, anunció la llegada oficial de El Niño, y aseguró que podría conducir a “nuevos récords de temperatura” en algunas regiones.
“La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos”, alertó en las últimas horas, en tanto, Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En nuestra provincia, este fenómeno otorgó días cálidos en el comienzo del invierno, con temperaturas que esta semana alcanzaron los 25 °C de máxima. “Estamos viendo en estos primeros días de julio que los valores de los termómetros rondan los 27 grados cuando no deberían superar los 18 grados. No es normal. Esta situación no significa que no habrá ingresos de frentes fríos, sino que no serán abundantes”, le explicó a LA GACETA el observador del Servicio Meteorológico Naciona (SMN) Cristofer Brito.