Bronca, realidad paralela y distanciamiento: percepciones sobre los políticos argentinos

Bronca, realidad paralela y distanciamiento: percepciones sobre los políticos argentinos

Un sondeo muestra las sensaciones que se despiertan en los argentinos ante cada acto eleccionario.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.

La emocionalidad es un factor fundamental en la conducta del electorado. Si la economía está dentro de los carriles normales, es probable que el votante vaya con un semblante más apaciguado al cuarto oscuro, pero si viene de una tormenta inflacionaria, con nubarrones que se mantendrán en el rumbo económico de mediano plazo, la sensación cambia rotundamente. De una u otra forma, cada proceso eleccionario renueva la esperanza, plantea el analista Aníbal Urios en el sondeo nacional que realizó a través de DC Consultores.

De acuerdo con esa encuesta, a la que accedió LA GACETA, el 28,2% de los participantes dijo que cada proceso electoral les genera esperanza, mientras que otro 26% contestó que le produce una sensación de cambio. En el otro extremo, el hartazgo (18,7%) y la desilusión (11%) afloran entre los consultados. “La encuesta muestra ese fenómeno que denominamos voto pendular, es decir, aquel ciudadano que no está dentro de las ideologías más fuertes, que no tiene definido el voto y, cuando toma una postura, la asume según la realidad social de ese momento”, indica el consultor a LA GACETA. Urios sostiene que la primera pregunta, generalmente, lleva a una respuesta pensada, pero a medida que se suceden las preguntas, el interrogado apela al subconsciente y las respuestas son más calientes, viscerales. En este aspecto, la respuesta mayoritaria al plantear la consigna “Para usted, los políticos argentinos…” ha sido que le dan bronca, con un 40,9% de las respuestas. Le siguen “están en una realidad paralela” (25,6%) y se han distanciado de la gente (25%).

El sondeo de DC Consultores lleva a otras conclusiones:

- Si las elecciones presidenciales fueran inminentes, un 35,2% se inclinaría por un candidato de Juntos por el Cambio contra un 18,7% que optaría por un postulante de Unión por la Patria.

- Cristina Fernández de Kirchner no se presenta en estas elecciones porque un 47,7% de los consultados respondió que sabía que perdería. Otro 26,6% respondió que no la dejó la Justicia y, en tercer término, un 25,7% consideró que ella perdió poder.

- Un 38,1% de los consultados por DC respondió que a la candidatura de Sergio Massa le pesa el pasado del actual ministro de Economía. Otro 29% dice que le pesa más la inflación y un 23% que se haya convertido en el postulante avalado por Cristina Fernández.

- En una consigna más irónica, Urios juega con la idea de que si un político estuviera a punto de ahogarse, ¿a quién salvaría? En este aspecto, el sondeo de DC se inclinó por Patricia Bullrich con el 52% de las respuestas.

Comentarios