¿Los resultados provinciales serán determinantes para Javier Milei?

¿Los resultados provinciales serán determinantes para Javier Milei?

Mientras algunos dicen que la candidatura presidencial del dirigente liberal se estancó, otros confían y remarcan que será la sorpresa de las urnas.

Javier Milei Javier Milei

“Viva la libertad, carajo”, es la frase que más repite Javier Milei en sus actos y es la expresión que más resuena en distintas plataformas digitales con contenidos vinculados al próximo proceso electoral que afrontará el país. Después de meses de posicionamiento, La Libertad Avanza (LLA), el espacio electoral que impulsa la candidatura presidencial del diputado nacional, está próxima a afrontar el primer desafío que representan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto para conocer cuál es su posicionamiento ante el electorado.

El resultado de esta elección resultará crucial para el espacio porque en los comicios provinciales que se vienen desarrollando a lo largo del año los resultados de los candidatos del sector libertario, más o menos apegados a la figura del máximo exponente, han resultados magros. Sin embargo, en el entorno del precandidato remarcan que “lo que mide” es la figura y confiados en que “la gente vota personas y no a partido” aventuran buenos resultados. “Las encuestas muestran que Milei está arriba de 25 puntos y después dependerá mucho de los armados provinciales las logísticas que implementen para cuidar los votos”, resaltan en LLA.

Sin pena ni gloria

Los resultados para este espacio, que se postula como anticasta y apunta a una juventud desencantada con la política tradicional, resultaron duros en provincias como San Juan, La Pampa, Salta y otras jurisdicciones donde los candidatos no pasaron el piso de los cinco o 10 puntos porcentuales, o donde incluso los votos obtenidos quedaron por debajo de los votos en blanco. En este escenario, una de las revelaciones fue la de Martín Menem en La Rioja, donde consiguió el tercer puesto en la disputa por la gobernación con el 15,5% de los votos. Incluso, en las elecciones provinciales Ricardo Bussi recolectó el 4% en su carrera por la gobernación.

¿Está todo dicho?

Consultado sobre la determinación que pueden tener los resultados provinciales en la performance electoral de Milei, el analista Carlos Germano dijo a LA GACETA que tanto en la vida como en la política hay un axioma que dice “que cuando tenés que dar tantas explicaciones es que empezás a estar en problemas”. En esta línea, Germano sostuvo que para llegar al máximo cargo del Ejecutivo nacional hay que construir y tener armados en los distintos puntos y en LLA “hay un solo personaje que es Javier Milei”. “Hoy vemos a un hombre que irrumpió la escena con un discurso simpático, en una población que viene cayendo en su calidad de vida, y que con propuestas efectistas hace mella en una población de entre 16 a 25 años y en mayores de 55 años que sienten cansancio de repetir los mismos errores”, agregó.

A partir de la presentación de listas, los resultados provinciales y las polémicas declaraciones que realizaron recientemente algunos candidatos del espacio, el analista sostuvo que el Milei de hoy “no es el mismo de hace 60 días”. “Milei quedó anacrónico. Hoy no hay ninguna propuesta o plan de gobierno. La sociedad lo que está proyectando y queriendo ver es a futuro y este espacio hoy no le está entregando esa posibilidad al electorado”, afirmó.

Javier Milei Javier Milei

A su turno, el analista y consultor político Carlos Fara no consideró que la imagen de Milei esté en picada ni mucho menos. “Creo que todas las noticias que están dando vuelta respecto al tema, cuestiones más políticas, de conflictos internos, por el perfil de voto que él tiene, despolitizado, desideologizado, no creo que le preste mucha atención a esto. Y tampoco creo que ese electorado le preste mucha atención a las malas elecciones que están haciendo en algunas elecciones provinciales previas precisamente porque es un público que sigue a Milei y no necesariamente a todas las figuras que puedan estar en su proyecto”, enfatizó.

En esta línea, Fara descartó que los resultados de los comicios provinciales sean determinantes para el desempeño que vaya a tener el precandidato presidencial de LLA. “En algunas provincias hemos visto desempeños pobres de los candidatos de Milei y sin embargo, él sigue estando con una intención de voto importante. De manera que no creo que una cuestión se relacione con la otra. En todo caso puede influir otro tipo de factores si es que pierde apoyo”, lanzó.

¿Polarización o tercios?

Después de años marcados por una polaridad política entre dos grandes alianzas –Frente de Todos y Juntos por el Cambio- la irrupción de Milei parece haber cambiado el tablero. Aunque la respuesta definitiva empezará a conocerse a partir del 13 de agosto, la propia vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue la primera en hablar públicamente de esto: "Creo que estas elecciones van a ser totalmente atípicas. Son elecciones de tercios. Así como la del año 19 fue una elección de techos, porque había 2 partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante más que el techo es el piso. Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje", había manifestado la presidenta del Senado.

Para Germano, este horizonte se reformó en las últimas semanas y ante esto vislumbra un escenario más similar al de 2015. “Yo creo que la bronca, si se quiere de ese voto, se está dando, en las encuestas, pero dudo mucho que se dé en el cuarto oscuro. Hoy no veo a Milei dentro de los tres tercios porque está oscilando entre los 15 y 20 puntos pero más cercano a los 15 que a los 20”, enfatizó.

Finalmente, Fara se mostró ajeno a la percepción de un escenario de tercios y subrayó que a partir de la estabilidad que ha experimentado Milei se vislumbran tres fuerzas políticas “que en los últimos dos meses llegaron un poco más juntas, más cercanas entre sí que en cualquier otro momento”. “No veo una polarización en las PASO, me parece que probablemente se produzca una polarización una vez que la gente o la mayoría del electorado tome conciencia de cuánta fuerza tiene cada una de las tres principales opciones”, cerró.

Comentarios