Un verdadero sacudón provocó en la comunidad de Concepción la confirmación de que la subdelegación de la Policía Federal Argentina se traslada a Aguilares. El rumor se había instalado hace unos días y el domingo fue el propio jefe regional del NOA, comisario general Walter Bernal, quien se encargó de confirmar que la unidad operativa que funciona en “La Perla del Sur” cambia de ciudad.
“El traslado ya es un hecho. Pero queda aquí un grupo de efectivos. La PFA va a seguir funcionando con móviles. Se tienen que quedar tranquilos”, dijo el alto oficial al culminar el acto en el que se rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber en la plazoleta que lleva el nombre de la fuerza.
“La cuestión es edilicia y la cantidad de personal que nosotros estamos incorporando demanda de más espacio. Es, además, una cuestión de política institucional. Si hubiéramos tenido un edificio no nos hubiéramos ido a ninguna parte. En Aguilares nos ofrecieron todo lo necesario”, expuso Bernal.
En Concepción la PFA funciona en un antiguo edificio cedido en comodato por el Banco Nación que se encuentra en Nasif Estéfano 168. El anuncio del jefe policial no solo generó la reacción de las autoridades municipales locales, sino también de las distintas instituciones intermedias.
El intendente, Alejandro Molinuevo, dijo que la novedad ha sido “inesperada” ya que “en conversaciones que veníamos manteniendo -sostuvo- en ningún momento se habló de traslado de la subdelegación”. “Ante las versiones que vienen desde marzo de que se iba a instrumentar esa medida, y a fin de evitarla, el municipio se comprometió a construir, y lo está haciendo, un moderno edificio en predio de la vieja estación. Pero ahora nos salen con esto de que se van por cuestiones edilicias. Desmiento totalmente ese argumento. Aquí hay una cuestión política partidaria identificada con la provincia”, sostuvo enfadado el jefe comunal.
Molinuevo anunció que la intendencia va a realizar planteos administrativos y posiblemente judiciales a fin de evitar el traslado de la unidad operativa de la PFA. Los pasos a seguir surgirían de un encuentro que prevé mantener hoy el intendente con Bernal.
Pero esa reunión quedó en dudas en virtud a que los dichos de Molinuevo, que desmintió los argumentos que justifican el traslado, disgustó al jefe policial. “No estamos en contra de que en Aguilares se abra una nueva subdelegación, pero sí de que eso se concrete desmantelando la de nuestra ciudad”, apuntó el funcionario.
El que se sumó a los entredichos que generó el anuncio de Bernal fue el legislador y ex candidato a intendente Raúl Albarracín. Responsabilizó directamente a Molinuevo del traslado de la UP de la Federal. “Hágase cargo de sus omisiones señor intendente. No supo defender la envergadura de la ciudad, conservar ni acoger a las instituciones de jerarquía, al no observar ni tomar decisiones conducentes a impedir que emigren a otros destinos” dijo el parlamentario.
El jefe comunal respondió que es “llamativo que el legislador me cuestione cuando habría que preguntarse qué hizo él por la seguridad de Concepción y para interceder ante la provincia a fin de lograr que ésta invierta recursos para seguridad verdaderamente”. “Se dicen muchas cosas y solo tenemos una ley de narcomenudeo que es una letra muerta. Nosotros nos estamos haciendo cargo y el vecino de Concepción debe confiar en nosotros porque desde el municipio, y a pesar de que la seguridad es competencia provincial y nacional, estamos invirtiendo para darle tranquilidad”, sostuvo.
El Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) es una de las instituciones que reaccionó con firmeza contra el anuncio de Bernal. Convocó para el jueves, a las 19, en plaza Mitre, a una manifestación pacífica en reclamo por el traslado de la unidad operativa local de la PFA a Aguilares.
“No estamos en contra de que la ciudad vecina tenga la fuerza federal, sino que se lo haga a costa de la que funciona en nuestro municipio”, dice el parte de la institución encabezada por Gerardo Orlando (presidente) y Julio Delgado (secretario). “Reclamamos que el trámite de traslado se lo haya hecho a espaldas de la ciudadanía y a favor de una ciudad que ya cuenta con un destacamento de Gendarmería. Entonces ¿Por qué despojarnos a nosotros de la fuerza de seguridad que disponemos?”, planteó finalmente la entidad empresaria