La elección del domingo en San Juan bien puede ser la última en la cual se vote mediante la Ley de Lemas. Ello se desgrana de la promesa que el gobernador electo de esa provincia, Marcelo Orrego, dijo ante la prensa.
“En realidad, es la ‘ley de trampa’, una ley mentirosa, retrógrada, y nada tiene que ver con los intereses de los sanjuaninos”, dijo Orrego. “Voy a derogarla; enviaré un proyecto a la Cámara de Diputados (de la provincia). Es una ley obtusa, retrógrada, antigua, que no tiene ningún tipo de sentido. Nos terminamos metiendo en el lote de las provincias como Formosa y Santa Cruz, donde hace 30 años gobiernan los mismos. Yo creo en la alternancia”, manifestó el mandatario, de Juntos por el Cambio (JxC), cuyo triunfo puso fin a 20 años de gestiones peronistas en San Juan.
“Vamos a ver qué hacemos; lo primero es derogar la Ley de Lemas. Después llamará a un plebiscito o una enmienda para volver al sistema anterior. El gobernador y el vicegobernador no deben durar 12 años; deben durar cuatro; y si la gente entiende que han gobernado bien, cuatro más. Y tiene que venir otro”, dijo.
Fundamentó su triunfo sobre la base de que los ciudadanos rechazaron, precisamente, la falta de alternancia. “Los sanjuaninos se cansaron de este proceso de 20 años de solo dos personas gobernando; claramente la gente precisaba un cambio”, dijo. Admitió, sin embargo, que la situación nacional influyó en los comicios de la provincia cuyana. “Este Gobierno está totalmente desdibujado, no le encuentra el agujero al mate. El presidente, Alberto Fernández, está muy lejos de la agenda de los argentinos. Llegaron hace cuatro años diciendo que iban a ser mejores, que íbamos a comer asado, que íbamos a llenar la heladera, que nuestros jubilados iban a estar mejor y nada de eso sucedió”, arremetió.
Orrego diferenció, sin embargo, el kirchnerismo del peronismo. “En el peronismo hay mucha gente destacada; inclusive dentro de JxC hay peronistas republicanos. El kirchnerismo ya tiene otro sentido; tiene cooptado al peronismo, y lo venimos viendo a lo largo del tiempo”, criticó.
También habló del precandidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. “Lo conozco. Vino (a San Juan) en 2015. Tenía otra mirada en la Argentina, estaba en contra del kirchnerismo, y hoy está en otro lado. Pero le tengo un enorme respeto; siempre le he tenido respeto, como debe ser”, dijo.
Finalmente, aunque no marcó rotundas diferencias con la titula del PRO en la nación, Patricia Bullrich, se encolumnó detrás del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la interna presidencial de JxC. “A Horacio lo conozco, no solo de ahora; vengo teniendo mucha más relación. Siempre que precisé de él, estuvo muy cerca; y por supuesto que mis candidatos van a estar en su lista. Pero eso no quiere decir que no valore a Patricia”, señaló Orrego.