Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados buscarán hoy consensuar el dictamen sobre ampliación de licencias laborales. Esto ocurre a más de un mes del plenario donde expusieron los autores de medio centenar de propuestas presentadas sobre el tema y, finalmente, tras el trabajo con sus asesores, se llegó a una iniciativa que contiene 39 artículos.
El borrador del proyecto contiene también modificaciones a la Ley de Contrato de Contrato de Trabajo (20.744), propone reformas para garantizar las licencias, a la Ley 26.844, de Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, y a la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario. Asimismo, en la Ley 24.714 de Asignaciones Familiares.
La oficina de Presupuesto del Congreso informó, antes que el proyecto pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que las modificaciones propuestas generarían un impacto fiscal “producto de las asignaciones parentales ya sea por la necesidad de cubrir más días de licencia respecto de la norma vigente o bien por la creación de nuevas licencias anteriormente no previstas”.
Al respecto, estimó en $ 75.604,65 millones el gasto aproximado de ese impacto fiscal, lo que equivale al 0,045% del PIB para 2023.
Entre las principales modificaciones de las licencias laborales, figura la requerida por matrimonio, que se extiende de 10 a 12 días y se incorpora la unión convivencial.
Respecto de la licencia por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijo o hija, hijo afín o hija afín será de 10 días. En tanto, por fallecimiento de padre, madre, padre afín o madre afín, hermano o hermana, nieta o nieto será de 3 días.
Uno de los puntos que se atendió para el caso, es la licencia especial para el cuidado por enfermedad de un o una integrante del grupo familiar, persona a cargo, o referente afectivo/a. Se dispondrá de un máximo de 20 días que podrán ser utilizados en forma continua o discontinua. Esta licencia podrá extenderse hasta 60 días anuales, sin goce de haberes.
Otra modificación que se incluye en el proyecto es la licencia para el cuidado, atención o acompañamiento de un o una miembro del grupo familiar, y persona a cargo con discapacidad, ya sea por causas congénitas o sobrevinientes. En este caso será de 3 días corridos con un máximo de 15 por año calendario.
Para rendir examen en cualquier nivel educativo de la educación formal, la licencia será de 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 por año calendario.