Las siestas son capaces de otorgar un mejor rendimiento y por eso a veces son tan necesarias. Pero un estudio reveló que, además, ofrecen beneficios a largo plazo, especialmente, cuando se trata de la salud cerebral de adultos de 40 años.
Investigadores de la UCL y de la Universidad de la República de Uruguay llevaron adelante la investigación. Para ello, tomaron un grupo de personas de entre 40 y 69 años. El resultado sorprendió al encontrar que hay un vínculo causal entre las siestas habituales y un mayor volumen cerebral total.
Por eso, los especialistas buscaron explicar lo que motiva esa relación causal. Para eso tomaron 97 fragmentos de ADN y aplicaron una técnica denominada aleatorización mendeliana. A partir de la observación buscaron determinar la probabilidad de que las personas duerman la siesta habitualmente.
Beneficios de dormir siesta durante el día
La investigación arrojó como resultado que, en general, las personas predeterminadas para dormir la siesta tenían un volumen cerebral total más grande. Se determinó que las personas que tenían incorporada esta práctica tenían un volumen cerebral mayor al de las que no tenían el hábito.
"Al observar los genes establecidos al nacer, la aleatorización mendeliana evita los factores de confusión que ocurren a lo largo de la vida y que pueden influir en las asociaciones entre la siesta y los resultados de salud”, contó Valentina Paz, principal autora del trabajo.
Por otra parte, la doctora Victoria Garfield, del equipo de investigación, aseguró que los hallazgos “sugieren que, para algunas personas, las siestas cortas durante el día pueden ser la parte del rompecabezas que podría ayudar a preservar la salud del cerebro a medida que envejecemos”.
Pese a que este trabajo no incluyó el tiempo sugerido para las siestas, estudios anteriores aseguraron que el tiempo ideal gira en torno a los 30 minutos. Esto otorgaría beneficios cognitivos a corto plazo y evitaría interrupciones en el sueño nocturno.