Ingenio Santa Bárbara: aprueban el concurso de acreedores

Ingenio Santa Bárbara: aprueban el concurso de acreedores

El ingenio de grupo Colombres había iniciado el pedido en 2019, en medio de reclamos y movilización de los 450 obreros y empleados de la fábrica azucarera. Elevado pasivo y denuncia de vaciamiento.

NACIÓ EN 1884. El ingenio Santa Bárbara viene en crisis desde hace más de seis años. Sigue moliendo con contratiempos por la crisis financiera.  NACIÓ EN 1884. El ingenio Santa Bárbara viene en crisis desde hace más de seis años. Sigue moliendo con contratiempos por la crisis financiera. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El juez en lo Civil y Comercial Común de la V° Nominación de los tribunales provinciales resolvió a favor del pedido de concurso preventivo de acreedores promovido ante la Justicia por la firma Azucarera Juan M. Terán SA, que explota el ingenio Santa Bárbara. Actualmente, la fábrica se encuentra arrendada con autorización judicial a la firma Industrias Santa Bárbara SRL, que fue cuestionada en su momento porque el presidente de la sociedad anónima (propietaria) generó una suerte de “autoarriendo” del ingenio, como “socio mayoritario” de la sociedad de responsabilidad limitada.

La presentación del concurso preventivo (instancia previa al dictado de la quiebra) se formalizó en junio de 2019, cuando la compañía azucarera Juan M. Terán SA, en manos de los descendientes de sus propietarios desde fines del siglo XIX, argumentó dificultades económicas y financieras. “Tras verificarse los créditos se determinó un activo a esa fecha de $ 970.459,405 y pasivos comunes por $ 772.928.377,45. Luego de las negociaciones con los acreedores, se logró la conformidad de aquéllos, superando las mayorías de personas y el capital previstas por Ley sobre los concursos, lo que fue determinado por el juez”, señala el comunicado del apoderado de Azucarera Terán, Víctor Manuel Rougués.

Al cabo de cuatro años se resuelve el pedido de quiebra del ingenio ubicado en la ciudad de Aguilares, departamento Río Chico que fue fundado fundó en 1884 por don José Vergnes.

Notificación y movilización

De acuerdo con las crónicas del miércoles 5 de junio de 2019, la situación entonces era insostenible y se vislumbraba una crisis social en aquel departamento del sur tucumano de dónde provenía la mayoría de sus empleados. “El ingenio Santa Bárbara, antes propiedad de Julio Colombres, se declaró en quiebra. Sus 450 trabajadores fueron notificados de no presentarse a trabajar el próximo lunes. Ayer los trabajadores y sus familias cortaron la Ruta 38 y hoy se movilizaron a la capital”, decía una de las crónicas (llegaron hasta la casa del empresario, a media cuadra de la plaza Independencia)..

También se precisaba: “el ingenio, que arrastra una crisis desde hace años, busca ahora en lo inmediato una solución a través de un nuevo arrendatario. En tanto, los obreros y empleados de la fábrica piden el pago de los sueldos adeudados y el comienzo de la zafra 2019. El directorio anterior, con el empresario Julio Colombres al frente de la administración, es señalado por los obreros como el responsable del vaciamiento del ingenio”.

Cabe señalar que Julio Colombres es la cabeza del grupo empresarial Colombres, que tiene diversificada su actividad industrial (azúcar y bioetanol) y productiva (granos y ganadería).

El empresario presidió durante 10 años, hasta 2017, el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) y fue en septiembre de ese año que el juez federal N°1 Daniel Bejas ordenó el procesamiento -sin prisión preventiva- por contaminación de las aguas de los ríos Chico y Salí-Dulce, del industrial azucarero y de su hermano José Agustín Colombres, como responsables de la firma “Azucarera JM Terán SA, que explota el ingenio Santa Bárbara”. Además, el magistrado había dispuesto un embargo de $ 2 millones a cada uno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios