Hoy a las 20 y mañana a las 18 se proyectará el filme “La bruja de Hitler en la sala Incaa (Teatro Orestes Caviglia, San Martín 240).
El filme es dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina, que cuentan con larga trayectoria en el documental y ahora vuelven a incursionar en la ficción tras la experiencia de “Sinfonía para Ana” (2017).
La trama se desarrolla en el año 1961, en la remota Patagonia Argentina. Una familia de fugitivos nazis llega a la casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal.
Claro que la idea de “normalidad” para quienes trabajaron a favor de un régimen convencido de su supremacía es muy distinta a la que impone la razón, por lo que allí se desatará una convivencia regido por lo perverso y lo pesadillesco.
La historia plantea interrogantes a develar, por ejemplo cómo es la normalidad del silencio, de la obediencia y de la violencia para los jóvenes de estas dos familias que son cómplices y víctimas de abusos y crímenes impunes. También indaga en cuál es el costo de un amor prohibido.
Esta ficción está basada en documentos reales, según lo informa una placa al comienzo del filme. A través de un seguimiento de las relaciones que establecen los hijos de ambas familias, va mostrando cómo esos vínculos se convierten paulatinamente en reflejos brutales, cruentos y descarnados de las experiencias de sus progenitores.
Se trata, por lo tanto, de un filme que está mucho más cerca del cine de terror y suspenso que de uno apegado a un registro realista. El juego de texturas y el aura fantasmal generados por los fragmentos en Súper 8, así como también el particular uso de registros sonoros, refuerzan esa idea, según escribe el crítico Ezequiel Boetti en otroscines.com.
La entrada general es de $200, jubilados y estudiantes $100.