La adrenalina luego de un viernes lleno de novedades no bajó durante el sábado en Atlético. Es un momento de profundos cambios en el club, así que los teléfonos no pararon de sonar durante toda la jornada y los rumores estuvieron a la orden del día. Fue una buena razón para que la dirigencia y el flamante manager Cristian Lucchetti aceleraran las negociaciones, en procura de definir cuato antes la sucesión de Lucas Pusineri. Pasadas las 22 quedó en claro que las preferencias se dirigen a la dupla técnica conformada por Sergio Gómez y Favio Orsi.
“Orsi-Gómez se suman al ‘decano’. Tras la salida de Lucas Pusineri la dupla se hará cargo de Atlético Tucumán”, tuiteó la cuenta oficial de TNT Sports a las 23.18. Al mismo tiempo, varias fuentes ligadas con la dirigencia del club confirmaban que el acuerdo estaba prácticamente listo. También que los técnicos estaban hablando con sus ayudantes y allegados para comunicarles la inminencia de su regreso a Tucumán.
En la lista de opciones, Orsi y Gómez habían partido en un grupo de punta junto a Javier Sanguinetti y Abel Balbo. Con el correr de las horas la dupla fue ganando preponderancia, al punto de que Sanguinetti y Balbo quedaron en una segunda línea y sólo como posibilidades en el caso de que a último momento se frustre la negociación con los ex entrenadores de San Martín.
La única experiencia del tándem en Primera división se registró en Godoy Cruz, un rush de 30 partidos que quedó con números por demás llamativos: 10 ganados, 10 empatados y 10 perdidos. Dirigieron hasta el final de la temporada 2022, no renovaron el contrato en Mendoza y luego quedaron a la espera de ofertas. Les llegaron varios ofrecimientos, en especial del ascenso, pero se mantuvieron fieles a la idea de seguir en la máxima categoría.
Horas intensas
La salida de Miguel Abbondándolo fue un cimbronazo para el “decano” y obligó a que el club se rediagramara desde lo institucional hasta lo deportivo. El viernes por la noche estuvo llena de emociones, de principio a fin. En la cancha Atlético ganó el tercer partido consecutivo de local y los hinchas disfrutaron esa victoria que tenía sabor a desahogo. En el postpartido apareció lo más candente: mensajes cruzados, despedidas, llantos y un entrenador que -para sorpresa de todos- pegó el portazo tras el 1-0 conseguido ante Unión.
La primera medida tomada por Lucchetti fue pautar una reunión con Martín Anastacio para diagramar como serán las primeras horas del plantel, luego del ciclo Pusineri. Ya desde la mañana el manager estaba volcado a la búsqueda del reemplazante definitivo de Pusineri. Sin embargo, se registraron otras noticias de peso durante la jornada.
Por ejemplo, se conoció un cuarto renunciante, sumado a las salidas de Abbondándolo, Pusineri y Sebastián Longo. Se trata del ex ayudante de campo de Héctor Rivoira, Sergio “Coco” Ramos, que estaba a cargo de la coordinación de las Divisiones Formativas (Reserva, Cuarta, Quinta y Sexta). “Se trata de una decisión por una cuestión familiar”, se excusó Ramos, pero la duda quedará flotando, sobre todo porque quienes se alejaron del club habían llegado de la mano de Abbondándolo y sus salidas se dieron casi como efecto rebote.
En los Juveniles también habría algunas modificaciones, pero eso quedará en un segundo plano. En un principio Antonio Apud (era coordinador de Séptima, Octava y Novena) se haría cargo de la coordinación general.
“Vamos a tratar de recuperarlo en algún momento, es una buena persona, trabajó mucho con nosotros y renunció por una cuestión de ética”, dijeron desde la CD sobre la salida de Longo, que estuvo en el club durante 11 meses ocupando el cargo de Gerente Deportivo (nexo entre los dirigentes y el cuerpo técnico y jugadores, de hecho todos los días acompañaba al plantel en los entrenamientos).
Otro capítulo
La llegada de Lucchetti fue tan convulsionada como su salida como jugador. En aquel momento, Atlético presentó como entrenador a Juan Manuel Azconzábal (diciembre de 2021) y fue el propio “Vasco” el que le anunció al arquero que no lo tendría en cuenta, forzando la salida de uno de los ídolos de la institución. Un año y medio después, Lucchetti asumió y parecía que la prueba de fuego llegaría con el mercado de pases de agosto. Sin embargo, la salida anticipada de Pusineri lo obligó a apurar las decisiones.
“No lo esperaba, yo tenía pensado juntarme con Lucas el lunes, para conocernos y empezar a diagramar el tema de los refuerzos. Pero bueno, ahora nos queda asumir esto”, remarcó Lucchetti. Aunque no deja de llamar la atención que desde el miércoles hasta el viernes pasado, el manager y el ex entrenador no hayan intercambiado conceptos, ni siquiera una presentación informal, teniendo en cuenta que debían trabajar en conjunto.
En un principio se especulaba con que el nuevo técnico se haría cargo a más tardar el martes para estar a cargo del plantel en Parque Patricios el jueves, cuando el “decano” visite a Huracán. Sin embargo, ayer a la siesta se confirmó cómo se conformará el cuerpo técnico interino (ver aparte) que estará al frente del plantel hasta el partido de la fecha 23 de la Liga Profesional. La nueva etapa se abrirá entonces cuando Atlético reciba la visita de Gimnasia.