Miradas sobre Rayuela
02 Julio 2023

Múltiples ángulos*

“Una narración hecha desde múltiples ángulos, con un lenguaje a veces tan brutal que a mí mismo me rechaza la relectura y dudo que me atreva a mostrarlo a alguien, y otras veces tan puro, tan poco literario…Qué sé yo lo que va a salir”.

Julio Cortázar

*Carta a su editor, Paco Porrúa.

Manifiesto de la modernidad

“Rayuela es uno de los grandes manifiestos de la modernidad latinoamericana, en ella vemos todas nuestras grandezas y todas nuestras miserias, nuestras deudas y nuestras oportunidades. Diálogo de humores, añadiría yo, pues sin el sentido del humor no es posible entender a Julio Cortázar (…) Le dio sentido a nuestra modernidad porque la hizo crítica e inclusiva, jamás satisfecha o exclusiva, permitiéndonos pervivir en la aventura de lo nuevo”.

Carlos Fuentes

Drama

“No todos alcanzan el éxito que obtuvo Cortázar con Rayuela: sólo Puig y Borges lograron después al mismo tiempo la consagración crítica y la aceptación del mercado…Ese lugar desplazado y negativo (…) del escritor enfrentado con la realidad se ve trastornado, obviamente, por el éxito. Podría pensarse que el mayor drama de Cortázar fue el éxito que siguió a la publicación de Rayuela”.

Ricardo Piglia

Adelantado

“Rayuela abrió la narrativa en español a numerosos experimentos que le siguieron. Sin esa vía abierta por Rayuela, sería impensable la novela latinoamericana, en la amplia tradición que va desde Manuel Puig a Alan Pauls, o de Guillermo Cabrera Infante a Bolaño”.

Graciela Speranza

Carrera deplorable

“A propósito de una de las cosas más feas que hizo Cortázar en su vida, el prólogo para la edición de la Biblioteca Ayacucho de los cuentos de Felisberto Hernández, un prólogo paternalista, condescendiente, en el que prácticamente viene a decir que el mayor mérito del escritor uruguayo fue anunciarlo a él, cuando en verdad Felisberto es un escritor genial al que Cortázar no podría aspirar siquiera a lustrarle los zapatos. Sus cuentos son buenas artesanías, algunas extraordinariamente logradas, como “Casa tomada”, pero son cuentos que persiguen siempre el efecto inmediato. Y luego, el resto de la carrera literaria de Cortázar es auténticamente deplorable”.

César Aira

Los locos

“Desde Rayuela, los locos ocupan un lugar central en la obra de Cortázar, Pero la locura asoma en ella de manera engañosa, sin las acostumbradas reverberaciones de amenaza o tragedia, más bien como un desfuerzo risueño y algo tierno, manifestación de la absurdidad esencial que anida en el mundo detrás de sus máscaras de racionalidad y sensatez”.

Mario Vargas Llosa

Plan y catálogo

“Tal vez habría que leerlo como un libro cuyo asunto es la historia cultural del siglo XX. No hay una novela en la literatura que sea al mismo tiempo un plan vital de cepa surrealista para latinoamericanos en París, y un catálogo de consumo cultural”.

Juan José Becerra

Moho

“Es la novela de vanguardia que finalmente quedó en off side…Rayuela es una novela que soportó mal el crecimiento del pasto salvaje sobre sus páginas. Se cargó del moho espeso”.

Jorge Asís

Quiebre

“Rayuela implicó una ruptura en la linealidad de la escritura y la lectura  de nuestra literatura”.

Luis Gusmán

Duda

“Hay una pregunta -imposible de responder- que de todos modos alguien podría hacerse. Esto es, si ciertas condiciones permitieron que Rayuela apareciera en el tiempo y en el lugar adecuados para la eufórica recepción del público; o si, por el contrario, la novela de Cortázar no sólo creó a sus propios lectores -y los sigue creando medio siglo después- sino que además enseñó a muchísimos de ellos a leer la novela moderna.”

Aníbal Jarkowski

Comentarios