Los resultados de las pruebas Aprender 2022 de secundaria dejaron al descubierto que a nivel nacional hubo un retroceso de hasta 11 puntos en Matemáticas y hasta 4,7 en Lengua. Si bien Tucumán alcanzó valores cercanos al promedio, el Ministerio de Educación provincial aseguró que se están tomando medidas.
Marina Perl, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, manifestó que los números de las pruebas Aprender “nos invitan a reflexionar y a trabajar en conjunto para revertir esta tendencia descendente”.
La funcionaria consideró que, a partir de los valores regulares que arrojó la prueba, una de las primeras líneas de acción que se promueven desde la Nación son las Becas Progresar. “En 2022 se amplió para que 1.030.000 jóvenes puedan acceder al programa”, admite. Y remarca que esta política educativa “permitió que jóvenes del nivel secundario no sólo puedan sostener sus trayectorias, sino también retomar su escolaridad en aquellos casos donde se vieron interrumpidas por la pandemia”.
Asimismo, destacó que según el último informe nacional, el programa alcanzó el mayor nivel de inversión el año pasado, con $ 120.000 millones.
En cuanto al contexto provincial, Perl aseguró que se tomaron diversas medidas para abordar la situación educativa de manera integral. Mencionó que se implementó la Resolución Ministerial N° 0417/5 que aprueba las horas cátedras de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, lo que “permitió brindar apoyo a los estudiantes, orientación vocacional y fortalecimiento de habilidades de lectoescritura”. Añadió que hay en Tucumán modelos pedagógicos alternativos, como las escuelas PlaNEA, que “se ampliaron de 80 a 101 instituciones en el último año”. “Estas escuelas buscan garantizar condiciones de enseñanza, aprendizaje y bienestar para lograr una educación secundaria inclusiva y de calidad”. La directora añadió otras propuestas, como el proyecto “Escuelas Secundarias Rurales medidas por Tecnologías”, que “brindan educación de calidad a adolescentes en zonas rurales dispersas” y el “Modelo de Organización Pedagógica” destinado a jóvenes con trayectorias interrumpidas o discontinuas. También citó algunas “experiencias innovadoras”, como la Escuela Multinivel y el formato de enseñanza en Pluriaño, que promueven “la articulación y el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes edades y años de la educación secundaria”. “La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y es responsabilidad de todos generar políticas y acciones que promuevan una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes”, concluyó.