Hoy llegó a la explanada del Observatorio Astronómico de Ampimpa la cúpula que albergará al nuevo telescopio de la institución. Fue trasladada desde el taller metalúrgico donde se fabricó, ubicado en la localidad de Santa María, Catamarca, a 30 kilómetros del lugar.
La pieza pesa cerca de mil kilos y va instalada en una plataforma de hormigón de unos 16 metros de largo por unos seis metros de ancho. El soporte posee un dispositivo mecánico subterráneo controlado electrónicamente que permite que la cúpula se abra dejando el mecanismo de observación al descubierto.
“Va moverse longitudinalmente dejando el telescopio a cielo abierto”, explica Mansilla. “Las condiciones que fijamos para su funcionamiento priorizan cuestiones relacionadas con facilitar la accesibilidad de nuestros visitantes”.
El instrumento permitirá indagar en el espacio profundo triplicando la potencia actual del Observatorio. Además de estar abierto al público para la práctica de la astronomía y la astrofotografía, permitirá que los cielos de Ampimpa puedan ser explorados desde cualquier lugar del mundo a través de internet.
“La próxima semana el telescopio abandonará el taller de mecanizado de San Miguel de Tucumán para ser trasladado al Observatorio, vamos a tener un evento muy lindo entre los cerros cuando veamos pasar un camión cargado con el gran telescopio al descubierto. Vamos a alterar por unas horas el paisaje tucumano durante el recorrido hasta llegar a la estación”.