WASHINGTON, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los programas de admisión de estudiantes en función de su raza de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, en un duro revés para las políticas de discriminación positiva usadas a menudo para aumentar la presencia de negros, hispanos y otros grupos minoritarios subrepresentados en los campus universitarios. Los jueces fallaron a favor de un grupo llamado Estudiantes por unas Admisiones Justas, fundado por el activista contra la discriminación positiva, Edward Blum, un estratega legal conservador blanco, que apeló sentencias de tribunales inferiores que validaban los programas de las universidades para fomentar una población estudiantil diversa.
La decisión, respaldada por los jueces conservadores del tribunal y rechazada por los progresistas, fue de 6-3 contra la Universidad de Carolina del Norte y 6-2 contra Harvard. La jueza liberal Ketanji Brown Jackson no participó en el caso de Harvard.
En importantes sentencias del año pasado, también encabezadas por los jueces conservadores, el Tribunal revocó la decisión Roe contra Wade de 1973, que había legalizado el aborto en el país, además amplió los derechos a tener armas en un par de sentencias históricas.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, escribió para la mayoría: “Los programas de admisión de Harvard y UNC no pueden conciliarse con las garantías de la Cláusula de Igual Protección”, refiriéndose a la promesa de la Constitución de Estados Unidos de igual protección ante la ley.
Muchas instituciones de enseñanza superior, empresas y líderes militares llevan mucho tiempo apoyando la discriminación positiva en los campus, no sólo para remediar la desigualdad racial y la exclusión sistémica, sino para garantizar una reserva de talentos que pueda aportar diversas perspectivas al lugar de trabajo.
La magistrada progresista Sonia Sotomayor dijo en un voto en contra que la decisión “subvierte” la garantía constitucional de igualdad de protección y afianza aún más la desigualdad racial en la educación. “Hoy, este Tribunal se interpone en el camino y hace retroceder décadas de precedentes y progresos trascendentales”, escribió en un voto al que se unieron Jackson y la jueza Elena Kagan.
Sotomayor añadió: “El Tribunal consolida una norma superficial de daltonismo como principio constitucional en una sociedad endémicamente segregada en la que la raza siempre ha importado y sigue importando”.
Como era de esperar, el ex presidente Donald Trump y otros líderes republicanos aplaudieron el fallo de la Corte, que fue fuertemente criticada por los demócratas, incluido el presidente Joe Biden.
Trump, que compite por ser el candidato republicano a la presidencia en 2024, dijo que el fallo hará que el país “vuelva a todas las admisiones basadas en el mérito”. “Este es un gran día para Estados Unidos. Las personas con habilidades extraordinarias y todo necesario para el éxito, incluida la futura grandeza de nuestro país, finalmente están siendo recompensadas”, dijo en un comunicado. (Reuters)