La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) ofrece alimentos de calidad a los argentinos y a los consumidores de los distintos mercados", enfatizaron en la Secretaría de Agricultura nacional.
"Nuestra misión como funcionarios públicos es generar políticas, acciones y medidas para que los sectores productivos puedan producir cada vez más alimentos de calidad, inocuidad y saludables, que es lo que el mundo está demandando", afirmó el secretario de esa cartera y actual del presidente de la Conal, Juan José Bahillo.
El funcionario destacó "la importancia" de este organismo durante la 150° Reunión Ordinaria de la Conal, que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos.
Bahillo explicó que "el rol de la Conal es determinante para la evaluación, el control, y la actualización del Código Alimentario Argentino (CAA), que permite darles a las y los productores una herramienta de respaldo para salir a venderlos al mundo".
Por su parte, secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, expresó que "esta reunión expresa un análisis permanente y sostenido de lo que significa la inocuidad de los alimentos para todos los argentinos y argentinas, habla del compromiso de la actividad con el conocimiento". "Vale la pena recordar la importancia de los alimentos como determinantes de la salud y también como determinantes sociales, y en lo que significan para el trabajo, la producción y la economía", dijo.
Durante el encuentro en la localidad entrerriana, se trataron la inclusión del cáñamo y subproductos al CAA y los Alimentos Libres de Gluten (ALG).
Luego de una presentación de representantes del Senasa, se abordaron también la incorporación al CAA del hongo Ganoderma Lucidium, la revisión del límite máximo de arsénico para las algas comestibles, preparados vegetales bebibles, fermentado de ciruela, conservas de productos de la pesca, e hierbas para infusiones.
Agricultura familiar
Además, se dio curso a trámite administrativo a la propuesta de capítulo de incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar trabajada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la Conal "Agricultura Familiar", para aquellos alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.
Con el nuevo capítulo, se determinan consideraciones para su aprobación y se establece un marco para adaptar requisitos del Código, de acuerdo a los procesos de elaboración.
Al respecto, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, celebró la iniciativa y señaló que "con esta propuesta se abarca la problemática de un mundo que existe más allá de nosotros, porque viven ancestralmente desde hace años con sus procedimientos y sistemas, y son la alternativa que tienen para poder alimentarse". "Por eso, generar normas factibles de ser cumplidas, atendiendo los saberes y poder otorgar la tranquilidad de que son seguros e inocuos es también un acto de justicia, para el sector elaborador de la agricultura familiar y para la población", acotó.
El secretario de Agricultura afirmó que "la función es brindar herramientas que acompañen a la agricultura familiar en una escala mayor de comercialización", al destacar la incorporación de las tecnologías en este sector.
A su vez, ingresaron a la Conase la incorporación de canelo, sal marina argentina; de los procesos, tecnología y requisitos de la agricultura familiar, la derogación del artículo 840, definición de Yacón; la modificación del artículo 1125 Bis, rotulado de bebidas alcohólicas, junto con sidras y sidras de pera.
En el encuentro participaron representantes del gobierno de Tucumán y de otras provincias.