Con el fin de jerarquizar más el circuito turístico Las Yungas y de promover un transporte seguro y ecológico entre San Miguel de Tucumán y El Cadillal, se firmó un contrato para emprender el proyecto ejecutivo de una ciclovía que una estos dos puntos. De la rúbrica formaron parte el ministro de Economía y representante titular de Tucumán ante el Consejo Federal de Inversiones, Eduardo Garvich, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el titular del Ente Tucumán Turismo y representante alterno del Consejo Federal de Inversiones, Sebastián Giobellina, y referentes de la Asociación Meta Bici Tucumán.
“Venimos trabajando mucho en el Circuito de Yungas, que se inicia en El Corte y San Javier con diferentes emprendimientos gastronómicos y de turismo activo, que se afincaron allí en los últimos tiempos, y que continúa por Raco, El Siambón y El Cadillal, otro punto turístico que fue intervenido por Turismo”, dijo Giobellina. “Tener una mayor conectividad terrestre, en este caso a través de una ciclovía, nos parece necesario, por lo que celebramos esta iniciativa y realizaremos todas las gestiones para lograr el financiamiento del CFI”, aseguró el funcionario.
El referente de Meta Bici Tucumán, Matías Galindo, también destacó la importancia de la firma. “Esta etapa del proyecto es trascendental porque es una obra muy ambiciosa, sin precedentes en la región. De concretarse, sería algo valioso de cara al futuro”, remarcó. Asimismo, resaltó el interés de todos los ciclistas “que usamos la ruta N° 9 para ir a El Cadillal y que a partir de esta obra podremos circular de forma segura, sin exponernos a riesgos, además de sumar más adeptos a este medio de transporte”. “Hoy solo lo usan deportistas pero queremos que a futuro lo utilicen niños, jóvenes y familias, sumado a que se trata de un punto de interés turístico”, agregó.
El referente de la consultora encargada del desarrollo del proyecto ejecutivo, Matías Córdoba, detalló que trabajan junto a técnicos en diferentes áreas para abordar asuntos como el arbolado, la iluminación y el sombreado, “además de los requistos que nos plantearon en Meta Bici sobre el ancho de la cinta asfáltica, la velocidad máxima, sumado a las pendientes y curvas y los puentes y cruces”, enumeró.
Sobre la extensión del proyecto ejecutivo, señaló que llevará alrededor de 10 meses “para iniciar luego la etapa licitatoria y buscar los fondos para realizar la obra”.
Está previsto que la obra civil cuente con puestos de hidratación para los usuarios, zonas de recreación y de descanso y espacios con sombra para hacer frente al calor propio del verano. “La característica de esta ciclovía es que atravesaría distintos municipios y zonas periurbanas, por lo que se entrará en diálogo con los habitantes de la zona”, completó Galindo, de Meta Bici.