La aproximación de las vacaciones de invierno le imprime, como todos los años, un notable movimiento al establecimiento que realiza en Concepción la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se trata de un requisito indispensable para poder circular por las rutas de la provincia y el país. En el inmueble, ubicado en el km1.8 de la ruta nacional 65, es incesante la entrada y salida de vehículos.
No hubo cambios en las normativas de este control, pero sí en los costos. Las unidades obligadas a este control son las que tienen más de tres años de antigüedad. El certificado tiene una duración de dos años. La VTV de “La Perla del Sur” es la única oficial en el interior tucumano. La certificación que otorga a vehículos particulares tiene alcance nacional, mientras que los transportes de pasajeros, de carga, taxis y rurales, deben realizar el trámite en San Miguel de Tucumán. Abel Martín González, encargado del establecimiento, aseguró que aunque en otras provincias, como la CABA, hubo cambios en la reglamentación del procedimiento de verificación, “en esta provincia todo sigue igual”. En la Ciudad Autónoma, por ejemplo, el trámite ya no es anual en algunos casos. En marzo último entró en vigencia una actualización de la normativa donde impone la obligatoriedad de laVTV a aquellos vehículos que cumplan cuatro años desde su patentamiento o tengan más de 60.000 km. “Cada provincia tiene sus reglamentaciones y en este caso los particulares que viajen a la Ciudad Autónoma no van a tener problemas porque nuestras certificaciones son de alcance nacional”, precisó.
Tarifas de la verificación técnica vehicular
Los costos de las certificaciones en promedio acusaron un incremento menor al nivel de inflación. En promedio ronda el 50%. Así la tarifa para las motocicletas se incrementó de $1.400 $2.000, la de automóviles de $3.500 a $5.000, de camionetas de $4.500 a $6.500, de transportes de pasajeros de $4.500 a $6.500, de carga de $5.500 a $8.000 y de taxis y autos rurales, de $3.400 a $4.700. ¿Qué se verifica? Los sistemas de dirección, de frenos, chasis, motor y transmisión, estado general del vehículo (paragolpes, ruedas, parabrisas y lunetas) y emisión de contaminantes. En motos se controla frenos, luces, caño de escape reglamentario, cubiertas, cachas, espejo y casco. Las documentaciones requeridas son: tarjeta verde y carnet de manejo del conductor, No es obligatorio que se presente el titular ni otro tipo de documentación para realizar la verificación. El horario de atención de lunes a viernes es de 8 a 16 horas. Los sábados, de 8 a 12. En estos días las verificaciones diarias rondan las 200 unidades. No solo atiende a las correspondientes a esta ciudad, sino también a las provenientes de los distintos pueblos y ciudades del sur tucumano. Incluso también llegan desde otras provincias que no disponen aún de certificaciones de alcance nacional, como La Rioja.