El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, afirmó este miércoles que la mayoría de los banqueros centrales siguen viendo dos subidas de tasas este año, y no descartó más alzas en la próxima reunión del banco central.
"Hemos recorrido un largo camino" con las alzas de tasas, dijo Powell en una conferencia del Banco Central Europeo, añadiendo que el aplazamiento de un aumento del costo del crédito este mes fue una medida para hacer balance de cómo está afectando a la economía la campaña de endurecimiento monetario.
No obstante, aunque la FED no ha decidido la táctica de las futuras alzas de tasas, "yo no descartaría en absoluto la posibilidad de subirlas en reuniones consecutivas", afirmó.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto está prevista para los días 25 y 26 de julio.
Powell dijo que una recesión en Estados Unidos, tras las alzas de tasas interés del banco central estadounidense, no es el escenario más probable, pero es "ciertamente posible".
"El caso menos improbable es que encontremos el camino hacia un mejor equilibrio sin una recesión realmente severa", dijo el directivo en un panel de la conferencia anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal.
Pero también hay "una probabilidad significativa de que se produzca una recesión", afirmó, añadiendo que la economía de EEUU ha sido bastante resistente.
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reconoció que hay expectativas que el organismo aumentará los tipos en julio, algo que es "probable", según señaló.
Lagarde dijo que es posible que la economía de la zona euro, en fase de estancamiento, entre en recesión este año, pero subrayó que esa no era la expectativa de base del BCE.
"Aún nos queda mucho camino por recorrer", dijo sobre la lucha contra la inflación. "No estamos viendo suficientes pruebas tangibles de que la inflación subyacente, en particular los precios internos, se esté estabilizando y bajando", indicó. (REUTERS)