En medio de la campaña electoral, y próximos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los expertos del mercado analizan todos los factores que podrían disparar el precio del dólar "blue", que durante junio mostró una cierta estabilidad, flotando entre los $483 y los $496.
Según Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, la candidatura presidencial de Sergio Massa arrancó con un empujón en el equity y deuda soberana, “pero eso no significa que esté solucionado el exceso de pesos actual”.
Reschini considera que la tendencia para el paralelo seguirá siendo alcista y se percibirá una presión dolarizadora conforme se acercan las PASO. “No veo al 'blue' cediendo demasiado”, dijo en Ámbito.
Ahora, tras conocerse las candidaturas, los analistas esperan que haya una “relativa calma en los precios tanto de los dólares financieros como del blue”. No obstante, hay factores, tanto políticos como una nueva interna en las principales coaliciones, o económicos como trabas en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podrían generar un salto devaluatorio.
Sobre este aspecto, Salvador Vitelli, jefe de research en Romano Group, comentó que la performance del marginal estará estrechamente ligada “al nivel de estrés” que se pueda experimentar en las negociaciones con el FMI. “Mientras esta parte no se cierre, es posible que haya cierta inestabilidad. Sin embargo, si se cierra el acuerdo, es probable que se genere cierta tranquilidad en los mercados”.
Vitelli sostiene que las definiciones de los candidatos, especialmente en el caso de Massa, “quien genera simpatía en los mercados”, generó cierta bonanza. Por lo tanto, en julio, o al menos en el corto plazo, no hay desafíos significativos más allá de lo que ocurra con el FMI: “Esa es la parte que puede llegar a generar alguna volatilidad en las cotizaciones”.
Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, también comentó a este medio que espera que el tipo de cambio se mantenga estable, ya que “no hay motivos a la vista para que sea de otro modo”, confiando en que en julio lleguen las noticias “relativamente optimistas” con respecto a un acuerdo con el FMI.
Pablo Scaglione, analista financiero, agregó en línea con los demás expertos consultados sobre la coyuntura: “Siempre hay que tener en cuenta que en años electorales y a medida que se acerca la fecha de las elecciones, la presión hacía la dolarización crece y la necesidad de intervenir en los dólares financieros para mantenerlos a raya se incrementan”.
A qué precio podría llegar el dólar "blue"
Si el "blue" acompañara la inflación, según los analistas, el billete estadounidense en el mercado informal debería tener un valor de entre los $520 y $530, esto en caso de que no surja “un cisne negro en la economía o un suceso anómalo en términos políticos”.
Sobre este aspecto, Reschini estimó que en caso de que el libre siga a la inflación y que “esta será igual a la que pronosticó la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para junio (148,9%)”, el blue debería cerrar “en aproximadamente en $530 el primer semestre de 2023”.
En tanto, Vitelli, indicó que estimando que la inflación de junio de en 7%, la suba de precios acumulada durante el primer semestre del 2023 sería del 52%, “por lo que el dólar 'blue' debería tener un valor de $ 526,52”.
Scagliore, en tanto, sostiene que de “mantenerse la calma cambiaria deberíamos tener un dólar a fines de julio en el orden de los $520/$530 de manera de no atrasar los tipos de cambio paralelos y acompañar el proceso inflacionario”.
Por el momento, la divisa paralela está calma. Pero si se estima el posible precio del "blue" considerando una brecha de alrededor del 100% con el dólar oficial y teniendo en cuenta que el REM prevé en $408,68 por dólar a fin de año, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo llegaría a $817,36 en diciembre.