Con apenas 18 años, Joaquín Cisneros (h) dejó hace rato de ser una promesa nacional en tiro para convertirse en una realidad. Lo respalda su condición de número 1 argentino en la categoría Juniors y número 2 en Seniors. Además, en 2022 se clasificó séptimo entre los mejores tiradores juniors del mundo en Alemania, y este año culminó octavo. Lejos de conformarse, va por más: entre los varios objetivos que se ha planteado está el de participar en el Mundial Senior en la especialidad foso olímpico.
“Acabo de volver de Santiago del Estero, donde me estuve entrenando para competir a partir del 8 de julio en el Mundial de Lonato, en Italia, donde estarán los mejores profesionales del mundo. Hace poco participé del Mundial Junior en Alemania, y ahora antes de viajar a Europa tendré un evaluativo en Colonia Caroya”, comentó el talentoso tirador tucumano. Los evaluativos, para los ajenos al palo del tiro, son los torneos en los que se determinan las posiciones del ranking nacional.
“Mis objetivo es hacer un buen Mundial y clasificarme al Panamericano que se disputará en octubre en Chile, donde habrá plazas a los Juegos Olimpicos de París 2024”, añadió Joaquín, quien se da maña para compaginar su faceta de tirador con la de estudiante del primer año de Agronomía.
Cisneros (h) es uno de los integrantes del seleccionado argentino, junto al neuquino Jorge Barboza (número 1 del ranking Senior) y Ricardo Baralo (número 3). Este último, al igual que Joaquín, pertenece al Club de Cazadores de Tucumán.
Sin embargo, el principal obstáculo en la carrera del joven tucumano son los altos costos que debe afrontar para entrenarse y competir. El tiro no es precisamente una disciplina barata, por lo que Joaquín necesita de apoyo económico. “Está entrenándose poco por eso. El objetivo principal es ganar la plaza olímpica en los Panamericanos, aunque todavía no está asegurado su lugar en esa competencia”, detalló Joaquín Cisneros padre.
La falta de apoyo económico le impide estar a la altura de tiradores de otros países, cuyos gastos son solventados en un 100%. “Es un deporte muy caro, y teniendo en cuenta la situación actual del país, se torna prácticamente insostenible sin apoyo oficial. Joaquín es un gran tirador y lo está representando muy bien a Tucumán y a la Argentina”, remarcó. (Producción periodística: Carlos Oardi)