Estados Unidos sancionó una minera africana y a una compañía especializada en transacciones de oro, ambas vinculadas al grupo ruso Wagner, que días atrás protagonizó un motín en una ciudad de Rusia.
"El Grupo Wagner financia sus brutales operaciones en parte mediante la explotación de recursos naturales en países como la República Centroafricana y Malí", afirmó el responsable de sanciones del Departamento de Tesoro, Brian Nelson.
Las sanciones afectan a la empresa Midas Resources, propietaria de varias minas en República Centroafricana, y a la compañía Diamville, especializada en transacciones de oro, ambas controladas por el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se detalló en el texto.
Investigan, además, sanciones contra otra empresa con sede en Dubai, Industrial Resources General Trading, acusada de gestionar transacciones en nombre de Diamville.
Qué es el Grupo Wagner, la fuerza mercenaria acusada de intentar dar un golpe de Estado en Rusia
El grupo Wagner es una compañía militar privada creada por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin. Pese a que estas formaciones están prohibidas por la legislación del país, mediada la invasión de Ucrania, se convirtió en el principal destacamento de asalto de las fuerzas rusas que combaten en suelo ucraniano.
Aunque que no hay cifras verificables sobre su número de efectivos, algunas publicaciones occidentales señalan que cuenta con más de 50.000 hombres y todo tipo de armamento.
Los mercenarios del grupo Wagner, que se llama a sí mismo “La orquesta” y a sus integrantes, “músicos”, según Prigozhin, son “héroes que defendieron al pueblo sirio y a otros pueblos de países árabes, africanos y latinoamericanos desvalidos, y se convirtieron en uno de los pilares de nuestra patria”. Otras voces, sin embargo, critican a este grupo de mercenarios y les acusan incluso de crímenes de guerra.