Un candidato de Javier Milei quedó en el ojo de la tormenta luego de discriminar públicamente a Franco Rinaldi, quien competirá en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (PASO) encabezando la lista de legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de Jorge Macri.
Se trata de Lucas Luna, que se postula al Parlasur por el partido La Libertad Avanza. Durante un encuentro virtual transmitido en Twitter a través de Space, afirmó: “Nadie, nadie, nadie, nadie votaría jamás, esto lo digo con toda la buena leche del mundo, quiere votar a un discapacitado. Lo digo con respeto y sin mala leche, de verdad. Esto es así”.
“Lo digo con respeto. No es chicana. La gente no quiere votar discapacitados. No hay forma de que los votantes lo elijan. La gente quiere votar alguien como uno. Pero es la realidad, no podés enojarte porque la gente no lo vota”, agregó.
Estas palabras no pasaron desapercibidas entre los participantes del encuentro que trataron de que recapacitara sobre sus declaraciones, pero Luna redobló la apuesta. “Es así. Lo digo con respeto y no para forrearlo. ¿Cómo querés que lo diga? ¿Que lo decore? ¿Como si él (Franco Rinaldi) fuera un pobre tipo? Lo estoy tratando con el respeto que se merece. No voy a tratarlo diferente”.
Una de las participantes le recordó que Gabriela Michetti, que tiene una discapacidad motora producto de un accidente, había sido vicepresidenta de la nación. A esto, Luna respondió: “No es lo mismo, porque nadie votó a Michetti, votaron a (Mauricio) Macri”.
El descargo de Rinaldi
Después de la viralización del fragmento de la charla, el dirigente de JxC se pronunció y cruzó a Luna. “Rechazo profundo a las declaraciones del usuario @Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al Parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas”.
“Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad. Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votarte conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad”, sumó el precandidato a legislador.
“Contrariamente a las formulaciones de @Sagaz, muchísima gente no vota gente como uno, más bien lo contrario, muchas veces el votante busca en su candidato alguien que tenga atributos o cualidades que quizás el votante no tiene”, continúo.
El dirigente sostuvo que “las cualidades para ser votable, en síntesis, van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad. Nadie es votado por su discapacidad, pero tampoco deja de serlo”, analizó Rinaldo y sumó: “Está lleno de ejemplos que lo corroboran, como el del único presidente de Estados Unidos electo 4 veces Franklin D. Roosvelt y que padecía poliomielitis, el gobernador de Texas Abbot que tras un accidente quedó en silla de ruedas, etcétera”.
“Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión. Cheers!”, finalizó.
Pedido de disculpas
Luna publicó una serie de mensajes en Twitter en los que intentó aclarar sus afirmaciones. “Antes de cualquier cosa quiero disculparme con Franco Rinaldi por mis declaraciones en un space en la noche de ayer. Bajo ninguna circunstancia era mi objetivo ni mofarme de él ni tratarlo de incapaz si fue lo que se entendió”.
“Franco Rinaldi es una de las personas más capacitadas para ser legislador, y así lo he dicho siempre. Entiendo que dije muy a la ligera, algo que debí pensar mejor como decirlo, no dudo de la idoneidad de Franco para ejercer un cargo político, ni creo que una discapacidad física deba ser inhabilitante. En el marco de la charla se planteó el pase de Franco del legislativo al ejecutivo, yo quise expresar algo que algunos votantes, por prejuicio o ignorancia, entiendo miran a la hora de elegir cargos ejecutivos”, sumó.
“Algo repudiable, pero que lamentablemente ocurre en nuestra sociedad. Cuando uno se equivoca tiene que hacerse cargo, y como lo hice de manera privada con Franco, nuevamente disculpas a todos los que se hayan sentido insultados”, concluyó.