Si bien varios vehículos cuentan con un sistema para desempañar el cristal delantero y trasero, lo cierto es que muchos de los conductores no tienen como activar esas funciones. Esto sería un problema debido a que en plena ruta, un conductor tendría que quitar la mirada de la calle para buscar soluciones.
¿Por qué se empañan tanto los vidrios en invierno?
"Los cristales de los vehículos se empañan más fácilmente en invierno debido a las diferencias de temperatura y humedad existentes entre el interior y el exterior del vehículo", señalan empleados de Volkswagen Argentina en diálogo con Clarín.
Esto sucede porque, por un lado, afuera el aire está muy frío; y por otro lado, adentro se utiliza a pleno la calefacción. Como consecuencia de esto, los cristales se humedecen del lado interno, producto de un fenómeno físico llamado “condensación”.
¿Qué situaciones favorecen el empañamiento en invierno?
- Si el día está muy húmedo y lluvioso.
- Si no se encendió el sistema de calefacción o ventilación.
- Si la calefacción está funcionando a una temperatura demasiado alta, extremando la brecha térmica con el exterior.
- Si dejamos activado el recirculador por mucho tiempo.
La función de recirculación, graficada con una flechita doblada, hace que el sistema de climatización utilice el aire ya presente en el habitáculo, en vez de meter aire nuevo del exterior.
Esta es útil en momentos que se busca calefaccionar más rápido o evitar la entrada de humo y olores. Al dejarla activada mucho tiempo, favorecerá que las ventanas se empañen, además de ir viciando el aire hasta el punto de causar somnolencia.
¿Cómo desempañar rápido el parabrisas?
Lo primero que se debe hacer es colocar la función de desempañamiento en el equipo de climatización, lo que haría al equipo “soplar” hacia el cristal delantero, por medio de las salidas de aire correspondientes.
"Para desempañar los vidrios más rápido lo recomendable es utilizar el desempañador en caliente, dado que el aire caliente posee una mayor capacidad de absorción de la humedad. Esto ayuda a eliminar la condensación generada y, en consecuencia, acelera el proceso de desempañado", enseñan los especialistas de Volkswagen.
Y añaden que "adicionalmente, si el vehículo también cuenta con aire acondicionado, es de mayor ayuda aún accionar los dos juntos". El aire acondicionado no cumplirá la función de enfriar, sino de secar el aire para que pueda absorber más humedad, lo que es necesario para desempañar el cristal.
Paso a paso sobre cómo desempañar el parabrisas
- Desactivar el recirculador, si estaba encendido.
- Activar el modo de desempañamiento, que direcciona el aire climatizado hacia el parabrisas.
- Aumentar la temperatura de la calefacción, al máximo.
- Aumentar la velocidad del ventilador, al máximo.
- Apretar el botón "A/C" para activar el aire acondicionado.
- Al completar el desempañado, volver a la configuración habitual de calefacción.