El encierro, la incertidumbre y la crisis del país tuvieron un gran impacto en la salud mental de la población. Después de la pandemia, aumentó el consumo de sustancias y también las consultas por adicciones. La preocupación de los profesionales que se dedican al tratamiento de esta problemática aumenta cada vez más. Por eso, esta semana se realizarán múltiples actividades de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio.
El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT, llevará a cabo diversas actividades para celebrar el Día de la Acción Global “Acompañe. No castigue”, que promueve la reducción de daños y las políticas de drogas que priorizan la salud pública y los derechos humanos.
Esta campaña persigue que la reducción de daños se incorpore en la agenda política mediante el fortalecimiento de la capacidad de movilización de las comunidades afectadas y sus aliados, la apertura de un diálogo con las personas responsables de formular las políticas, y la sensibilización de los medios de comunicación y la opinión pública, remarcaron desde la institución que dirige Carolina Schargorodsky.
Hoy, de 10 a 12, el equipo del PUNA estará con un stand en la peatonal Muñecas con el objetivo de visibilizar la campaña, así como también difundir su servicio de orientación y escucha y las tareas de prevención que realiza. Habrá una urna en la cual las personas podrán volcar sus opiniones. Asimismo, se hará una encuesta sobre la temática y juegos interactivos que permiten abordar de manera lúdica algunos aspectos vinculados al consumo de sustancias.
Mañana, con el Centro de Extensión Territorial de la UNT (sede Bella Vista), se realizará una jornada preventiva con alumnos de la escuela “Agustina Boucou” de esa localidad.
“Está demostrado que el castigo como respuesta del estado no resuelve un problema que debe abordarse con políticas públicas desde el área de salud y educación, principalmente. La agenda que aborde los consumos problemáticos debe diseñarse con un trabajo que aúne esfuerzos del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la universidad. Ese es el compromiso que asumimos como institución pública, con la mirada puesta en la comunidad, reforzando la necesidad de una mirada libre de estigmas y prejuicios que permita poner el foco en la salud y en el acceso a los servicios de salud de aquellas personas que usan drogas”, señaló Schargorodsky.
El PUNA tiene una herramienta clave de ayuda a la población en problemas: es el número de whatsapp 3815987878, al que se puede mandar mensajes o llamar para que ser escuchado y orientado. Quienes lo requieran, también pueden recurrir a las redes sociales o directamente a la sede de la institución, Jujuy 463. “Trabajamos cada día tendiendo puentes con la comunidad para que las prácticas alrededor de las personas con consumos problemáticos tengan un encuadre respetuoso de los derechos humanos”, explicó.
Según la experiencia que tienen en el PUNA, cada vez se registran más pedidos de ayuda. Hay muchas problemáticas de salud mental que se asocian al consumo de sustancias. La cantidad de jóvenes que toma alcohol y consume marihuana aumenta cada vez más. También sorprende la edad inicio en las drogas, que es cada vez más temprano.
En plaza Urquiza
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo ayer por la mañana un evento en la plaza Urquiza. El objetivo era reflexionar sobre la importancia de combatir el uso indebido de sustancias. Se instalaron puestos de información y de propuestas asistenciales, consejerías sobre salud mental, sexual y de prevención, se hizo una muestra de producción de talleres y actividades de rehabilitación del Centro Las Moritas y actuó una murga.
Piden una emergencia: denuncian la falta de abordajes serios
El psicólogo Emilio Mustafá, que trabaja con jóvenes con consumos problemáticos en los barrios vulnerables, comentó que en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Adicciones los trabajadores de la Secretaría de Adicciones de la provincia solicitan la declaración de emergencia en salud mental y adicciones. “Ante la grave crisis en salud mental, potenciada por la post pandemia, observamos el crecimiento de consumo de sustancias en los barrios populares, agravándose ante el fortalecimiento del fenómeno de narcomenudeo que fragmenta los vínculos comunitarios y sociales en nuestra comunidades. Los trabajadores de la Secreraría de Adicciones denunciamos la falta de políticas y planes de abordajes serios en la problemática. Hay una gran cantidad de trabajadores precarizados, faltan recursos para atender a niños y jóvenes en situación de consumo”, exclamó. Ante esta situación, convocan para este a las 9 30 una asamblea y olla popular en la puerta de la Secretaría de Adicciones, en Crisóstomo Alvarez 321.
Entre otros puntos, además de la declaración en emergencia en salud mental y adicciones, reclaman más camas para desintoxicación en el hospital Obarrio (solo cuenta con ocho para toda la provincia) y una política de abordaje integral para niños en consumo problemático. Asimismo, piden que no haya más precarización laboral.
Especialistas: preside un tucumano
En la reunión anual de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones (SAEA), realizada durante Congreso Argentino de Salud Mental y Consumos Problemáticos, se eligió como presidente para el período 2023-2026 al doctor Ramiro Hernández, ex director del PUNA y actual Subsecretario de Extensión Social de la UNT. La SAEA reúne los especialistas en adicciones de la República Argentina y tiene como objetivos promover la formación de profesionales, planificar y ejecutar programas de servicios directos a la comunidad, así como contribuir al mejoramiento de las políticas públicas y al desarrollo académico y científico en el campo de los consumos problemáticos. Desde su creación, la SAEA fue presidida por destacados especialistas nacionales, entre ellos el licenciado Albero Calabrese, el doctor Carlos Damín y el doctor Alberto Trímboli, que ahora deja su lugar al especialista tucumano. Hernández dirige actualmente el Posgrado de Formación de Especialistas en Drogadependencias de la UNT.