Además de elegir a la próxima fórmula presidencial que gobernará el país, y a los diputados y senadores, los argentinos votarán en los próximos comicios a los nuevos representantes del país en el Parlamento del Mercosur, más conocido como Parlasur.
Creado a fines de 2005, el Parlasur es una asamblea parlamentaria que comenzó a funcionar en 2007, con representantes de todos los países que integran el bloque regional. Puede impulsar recomendaciones, resoluciones y propuestas al Consejo de Mercado Común del Mercosur, en forma de dictámenes, proyectos, anteproyectos, declaraciones, pero no pueden tomar decisiones que tengan que ver con las leyes internas de las naciones. Es decir, son decisiones no vinculantes.
En principio, la representación de los representantes por países era equitativa, pero eso cambió. Actualmente, Brasil cuenta con 63 parlamentarios, Argentina con 41, Uruguay con 22, Paraguay con 18 y Bolivia con 13.
De los 41 representantes que tiene el país en el Parlasur, 24 corresponden a las distintas provincias, listado en el que también se incluye a CABA. Los otros 17 parlamentarios son dirigentes por distrito único, es decir, que son votados por los electores de todo el país.
Los cargos en el Parlasur tienen la particularidad de ser ad honorem; es decir, los 41 parlamentarios argentinos no cobran por su trabajo. Con respecto a las dietas para las sesiones que se realizan en la sede del cuerpo, en Montevideo, Uruguay, desde 2015, los representantes argentinos no cobran, según indicó el propio Parlasur en su página web, aunque esto está judicializado.
En principio, por reglamento, el Parlasur debe tener al menos una sesión ordinaria por mes, contemplando también la posibilidad de sesionar de manera virtual. Sin embargo, en los últimos años, generalmente no se ha cumplido con esa cantidad de encuentros.
Candidatos de renombre
Aunque habitualmente las postulaciones para el Mercosur quedan en un segundo plano, en las próximas PASO, habrá algunos nombres rutilantes que se postularán para el cargo a nivel nacional.
En Juntos por el Cambio, tras bajar su candidatura a presidenta, Lilita Carrió buscará ser electa para el cargo como representante de distrito único, integrando la boleta que llevará a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente. Secundando a Carrió, estará Waldo Wolff, Secretario de Asuntos Públicos de CABA.
Del otro lado de la interna de la principal alianza opositora a nivel nacional, acompañando en la boleta a Patricia Bullrich, será el reconocido actor Luis Brandoni quien compita por un lugar en el Parlamento del Mercosur. Además, el escritor y psicólogo Federico Andahazi buscará el mismo cargo, pero en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la fórmula principal de Unión por la Patria, la conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi, quien encabezará la lista de candidatos al Parlasur será la cantante, y ex Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. La boleta también tendrá a la actual titular del Inadi, Victoria Donda, en tercer lugar.