La despedida de Riquelme: para recordar toda la vida

Riquelme tuvo un espectacular homenaje en La Bombonera, que contó con la presencia de figuras históricas de Boca y de la Selección

CALIDAD INTACA. Con 45 años, Riquelme hizo gala de sus pases exquisitos. CALIDAD INTACA. Con 45 años, Riquelme hizo gala de sus pases exquisitos.
Federico Espósito
Por Federico Espósito 26 Junio 2023

Y todo el pueblo cantó: Riqueeelme, Riqueeelme, Riqueeeelme.

Casi 10 años después de su último partido oficial, Juan Román Riquelme tuvo la merecida fiesta de despedida como futbolista. Y fue todo lo que cabía esperar del homenaje a uno de los mayores ídolos en la historia de Boca. La Bombonera fue el escenario de un show espectacular y emotivo, que de a ratos logró la hazaña de ablandar la coraza expresiva que caracteriza al hoy vicepresidente y arrancarle sonrisas y hasta algunas lágrimas. Román estuvo feliz, y eso era lo que importaba. Hasta se dio el lujo de tener a Lionel Messi y compartir su torta de cumpleaños con él en el centro de la cancha.

La fiesta empezó temprano, y la espera se amenizó con las actuaciones de Trueno, Onda Sabanera y Damas Gratis. Poco después de las 18, cuando ya era de noche, un impactante show de luces anunció la entrada de la leyenda. Desde el vestuario, serio pero a la vez embargado por la emoción, emergió el último 10 puro que vistió la camiseta azul y oro. Y el estadio se vino abajo.

FIESTA TOTAL. La Bombonera se rindió a los pies de uno de sus mayores ídolos. FIESTA TOTAL. La Bombonera se rindió a los pies de uno de sus mayores ídolos.

Luego sí, el fútbol. Del lado de Riquelme estuvieron otras grandes figuras históricas de Boca y ex campeones de América, como Óscar Córdoba, Mauricio Serna, Jorge Bermúdez, Clemente Rodríguez, Marcelo Delgado y Antonio Barijho. Para la Selección formaron, entre otros, Messi, Ángel Di María, Pablo Aimar, Javier Saviola, “Lucho” González, Leo Franco y Fabricio Coloccini.

A pesar de la evidente desventaja física, Boca se puso en ventaja con un doblete del “Chipi” Barijho y un gol de Pablo Ledesma, mientras que “Lucho” González descontó para la Selección. Román tuvo sus chances, pero siempre prefirió asistir con alguno de sus pases exquisitos, virtud que mantiene intacta a pesar de los años.

Pero la fiesta no hubiera sido completa sin un gol de él. Y como un perfecto resumen de su carrera, marcó uno de puro sello riquelmeano: encarando desde afuera del área, enganchando hacia afuera con el empeine y rematando al primer palo. Tampoco podía faltar el de Messi, por supuesto. “Leo” eludió al “Mono” Navarro Montoya y se ganó la reverencia del público.

La última caricia para Román fue el ingreso de su hijo Agustín. De un rebote suyo llegó el último gol, firmado por otra gloria “xeneize”: Sergio “Manteca” Martínez.

“Yo llegué en el 96 y el 10 de noviembre entré en una película, la más linda que le puede tocar a una persona”, comenzó Riquelme su discurso de agradecimiento. “De chiquito, cuando corría en Don Torcuato, soñaba con ser futbolista y comprarle la casa a mi vieja. Quería ser como el ‘Beto’ Márcico, como el ‘Manteca’ Martínez. Los tuve de compañeros y me hicieron muy feliz. Pero también tuve la suerte de jugar con el más grande que yo vi cuando era chico: Maradona”, agregó Román, antes de sacarse la camiseta y ponerse la 10 de Diego.

También tuvo palabras de agradecimiento para José Pekerman, Alfio Basile y Carlos Bianchi, tres de los entrenadores más importantes de su carrera: “José, me ayudaste mucho desde que era chico. ‘Coco’, gracias por todo lo que me enseñaste, en el fútbol y en la vida. Y Carlos, usted es el culpable de que los hinchas de Boca creyéramos que ganar la Libertadores era fácil”.

Comentarios