Carlos Alcaraz no está dispuesto a ser un testigo ni un partenaire de las glorias de Novak Djokovic. El español se dispone a darle batalla al serbio en Wimbledon y le mandó un aviso contundente desde Queen’s, el más tradicional de los certámenes sobre césped en la previa del gran show anual en la “catedral del tenis”. Además de alzarse con el título, Alcaraz le arrebató a Djokovic el número uno del ranking, por lo que será el primer preclasificado en el tercer torneo de Gran Slam del año.
Era la tercera vez en su carrera que Alcaraz jugaba un torneo sobre césped y lo ganó con un rendimiento impecable, sin ceder sets. Lo del español terminó siendo un paseo por Queen’s, hasta coronarse en la final contra el australiano Alex De Miñaur por un doble 6-4. El único instante que generó alguna preocupación para Alcaraz se produjo en el segundo set, cuando debió someterse a un tratamiento para vendarse el cuádriceps derecho. Pero luego sus movimientos no se vieron afectados.
De Miñaur venía de superar a Andy Murray y al número seis del mundo, Holger Rune, en su camino hacia la final. Pero ayer estuvo impreciso en los pasajes claves y el español fue implacable.
Muy distinta es la postura de Djokovic antes de Wimbledon. El serbio decidió no jugar torneos tras conquistar Roland Garros, con el objetivo de llegar descansado a Londres. Ni él ni Alcaraz están inscriptos en los certámenes que se disputarán esta semana, la última oportunidad de ponerse a punto sobre césped que tienen los jugadores.
Uno de esos torneos comenzó ayer en Mallorca, donde Guido Pella se dio el gusto de ganar un partido sobre pasto después de cuatro años. Fue sobre el estadounidense Marcos Girón, por un apretadísimo 3-6, 6-2 y 7-6, y su próximo rival será el francés Adrian Mannarino. El otro argentino en el cuadro de Mallorca, donde el primer clasificado es Stefanos Tsitsipas, es Pedro Cachín, quien se medirá con el alemán Yannick Hanfmann.
También habrá acción esta semana en Eastbourne (Inglaterra), con la participación de Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Sebastián Báez, y Taylor Fritz como máximo favorito. En paralelo se disputa la exigente clasificación para ingresar al cuadro principal de Wimbledon.
Dos festejos
Para los jugadores argentinos, la cosecha de títulos en torneos challengers sigue a toda máquina. El pasado fin de semana se dio por partida doble y el más interesante fue el de Mariano Navone (240° en el ranking), quien obtuvo su primer éxito en esta categoría de torneos -la que sigue a los torneos ATP 250- tras derrotar al chileno Tomás Barrios en la final de Poznan (Polonia). Fue por 7-5 y 6-3.
También se coronó Horacio Delbonis y en un duelo de connacionales concretado en Cali (Colombia). En esa final, el azuleño venció por 6-4, 6-7 y 6-3 al porteño Guido Andreozzi.