BOSTON, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos está investigando la causa de la implosión de un submarino turístico en el que murieron las cinco personas que iban a bordo mientras visitaban en el centenario pecio del Titanic.
El anuncio se produce un día después de que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá dijo que estaba llevando a cabo su propia investigación sobre la implosión del Titan, que ha suscitado dudas sobre la naturaleza no regulada de este tipo de expediciones.
“Mi principal objetivo es prevenir un suceso similar, formulando las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marítima en todo el mundo”, declaró el capitán Jason Neubauer, investigador jefe de los guardacostas, en una conferencia de prensa en Boston.
La Guardia Costera abrió el viernes lo que denomina una investigación de la junta marina, dijo Neubauer, y está trabajando con el FBI para recuperar pruebas, incluida una operación de salvamento en el lugar de los restos en el lecho marino a unos 488 metros de la proa de los restos del Titanic, a unos 4.000 metros bajo la superficie.
Los resultados se compartirán con la Organización Marítima Internacional y otros grupos “para ayudar a mejorar el marco de seguridad de las operaciones de submarinos en todo el mundo”, dijo Neubauer.
Agregó que la Guardia Costera está en contacto con las familias de las cinco personas fallecidas, y que los investigadores están “tomando todas las precauciones en el lugar si vamos a encontrar restos humanos”.
Canadá ya había anunciado el sábado que comenzó una investigación sobre la implosión del sumergible, cuya desaparición desencadenó una operación multinacional de búsqueda y rescate.
La presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, Kathy Fox, dijo que la investigación podría durar de 18 meses a 2 años, según publicó la cadena alemana DW.
“Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro”, declaró Fox. “Todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público”, declaró a la prensa en St. John’s en Terranova.
Los investigadores de la TSB abordaron el sábado el carguero Polar Price, de bandera canadiense, que había zarpado de St. John’s el pasado fin de semana para llevar al Titan a su punto de lanzamiento en el Atlántico norte.
La Junta de Seguridad en el Transporte investiga habitualmente accidentes aéreos, ferroviarios, marítimos y de oleoductos con el fin de mejorar la seguridad del transporte. No determina culpas ni responsabilidades civiles o penales.
Los guardacostas estadounidenses dijeron el jueves que las cinco personas a bordo del sumergible murieron después de que la nave sufrió una “implosión catastrófica”.
Se encontraron restos del sumergible en el lecho marino a unos 500 metros de la proa de Titanic.
Entretanto, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) investiga si se transgredió alguna ley penal en la cadena de sucesos que condujo a la muerte de los aventureros.
Los investigadores tienen que determinar “si se justifica o no una investigación completa por parte de la RCMP”, declaró el Superintendente de la provincia Terranova y Labrador, Kent Osmond.
“Esa investigación sólo procederá si nuestro examen indica que posiblemente se hayan infringido leyes penales federales o provinciales”, dijo. (Reuters-Especial)