El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que va a luchar contra la iniciativa "extrema" que impulsa el Partido Republicano para frenar el acceso al aborto en todo el país.
La promesa del mandatario demócrata se produce al cumplirse en la fecha un año del fallo de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.
"Las prohibiciones estatales son solo el comienzo", afirmó Biden. Y agregó: "Su agenda es extrema, peligrosa y está fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadounidenses".
El mandatario advirtió que los republicanos estaban trabajando para promulgar una prohibición del aborto en todoel país.
"Los republicanos del Congreso quieren prohibir el aborto en todo el país, pero ir más allá, al sacar del mercado los medicamentos aprobados por la FDA para interrumpir un embarazo, y dificultar la obtención de anticonceptivos", dijo Biden al referirse a las autorizaciones registradas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), órgano federal encargado de estos asuntos.
Polémica por el acceso al aborto
Con un Congreso estadounidense dividido, es poco lo que el presidente puede hacer en este tema. Aún así, Biden dijo que impulsaría las protecciones a nivel federal que estén a su alcance.
"Mi administración continuará protegiendo el acceso a la atención de la salud reproductiva y pedirá al Congreso que restablezca las protecciones del 'Roe vs Wade' en la ley federal de una vez por todas", sentenció.