La estimación de cosecha de soja, alcanzaría este año 25,5 millones de toneladas, lo que representa una contracción de un 41,9%, respecto de la campaña anterior, y la coloca como la menor producción en 23 años.
Según el informe semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la estimación de cosecha de soja se fue reduciendo a medida de que avanzó la trilla, y totalizaría solo 25,5 millones de toneladas, una contracción de 41,9%, respecto de 2021/22. El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, dijo que la llegada de precipitaciones y los mejores pronósticos climáticos mejoran las perspectivas de siembra de cara a la campaña 2023/2024.
Según el estudio, a medida de que avanza la cosecha gruesa se siguen registrando ajustes negativos en soja y maíz.
A su vez, consideró que la soja obtendría un rendimiento cercano a 1,7 tonelada por hectárea, un derrumbe de un 37%, respecto del ciclo previo.
En el acumulado a abril del año en curso, las exportaciones agrícolas en valores verificaron una caída de un 38,9% (U$S 8.236,1 millones), mientras que los despachos en cantidades cayeron anualmente un 49,8% (17,3 millones de toneladas), detalló el informe.
Los precios internacionales de los granos marcaron récord en el promedio del año pasado para la soja, para el maíz y para el trigo. Exhiben, sin embargo, una tendencia a la baja durante el primer semestre del corriente año.