Comienza a crecer la presión sobre el dólar "blue" de cara a las PASO: a qué precio puede llegar

Comienza a crecer la presión sobre el dólar "blue" de cara a las PASO: a qué precio puede llegar

En un contexto inflacionario y electoral, se agudiza la crisis de reservas. Qué otros factores impactan en la volatilidad cambiaria

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
24 Junio 2023

Hasta el momento, el aumento del dólar "blue" sigue el ritmo de la inflación de este año, la suba de la divisa está en el orden del 42,5%, mientras que el índice de precios al consumidor fue del 42,2% hasta mayo. La cotización paralela acumula una suba de $147. 

En este marco, los analistas vislumbran nubarrones en el escenario cambiario en los próximos días, ante la dilatación en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las pujas políticas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 13 de agosto. Es que en este contexto, comienza a crecer la presión sobre el paralelo en medio de una difícil coyuntura económica con alta inflación y escasas reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además, en estos días operan vencimientos con el FMI por unos U$S2.700 millones en total, y fuentes oficiales aseguraron que se hará en un pago parcial de U$S1.900 millones -se concretaría el próximo lunes- como gesto de buena voluntad mientras siguen las negociaciones. En este contexto, los analistas de Aurum Valores alertaron en Iprofesional que con ese pago "es posible que veamos a las reservas brutas caer debajo de los U$S30.000 millones por primera vez desde septiembre de 2016".

A su vez, en el mercado prevén que el dólar "blue" estará más presionado al alza y tenderá a la zona de $500 en los próximos días por la demora en cerrar la renegociación del acuerdo con el FMI, el cobro del aguinaldo y una mayor dolarización por cobertura ante las elecciones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que "la semana acotada por los feriados del inicio no presentó un panorama muy distante del visto hasta ahora y, con pocos días por delante para terminar la misma, no se vislumbran cambios significativos que alteren el resultado obtenido hasta hoy por la autoridad de aplicación".

En sintonía, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli sostuvo que "la dinámica cambiaria se va a poner cuesta arriba, sobre todo en el segundo semestre si no hay algún otro incentivo para la liquidación por parte del campo".

"No hay liquidación de soja, y la liquidación de maíz va a estar muy rezagada por una expectativa de devaluación entrado un gobierno que sea la alternancia, y por la perspectiva de que haya un dólar maíz. Por ende, vamos camino hacia una oferta muy acotada en términos de dólares y con la demanda constante, y en la medida que el BCRA la vaya estrangulando, habrá mayores presiones devaluatorias. Preveo que va a ser un segundo semestre ajetreado en términos de divisas", vaticinó.

Las reservas al límite y el impacto de las negociaciones con el FMI

En Cohen Aliados Financieros calcularon que las reservas netas quedaron negativas en U$S2.200 millones, "y excluyendo la tenencia de los DEGs y el oro, las reservas netas líquidas son negativas en más de U$S7.000 millones. Y advirtieron que "esta es una situación sumamente frágil para afrontar el segundo semestre, en el que se espera una oferta de divisas considerablemente menor, lo que podría resultar en mayores restricciones a las importaciones para reducir la demanda.

A su vez, los analistas de PPI juzgaron que "la dilatación de las negociaciones es prueba suficiente de que las posiciones entre el país y el FMI no son fácilmente conciliables, quedando una probabilidad no trivial de que los adelantos no lleguen".

"Nunca vi al FMI adelantando fondos o dándole nuevos desembolsos a un gobierno que se va. Al contrario, a veces se han congelado los desembolsos esperando al nuevo gobierno con el cual poder volver a sentarse y negociar", comentó el analista financiero Christian Buteler en diálogo con Ámbito.

En ese sentido, señaló: "Creo que en el mejor de los casos, Argentina puede aspirar a que se sigan los desembolsos como venían hasta ahora, a pesar de no haber cumplido con las metas como estaban establecidas".

En contraposición, el economista Gustavo Ber planteó que "el escenario de no desembolsos ni recursos para intervenciones es poco probable, dado que el organismo no estaría inclinado a generar tensiones en esta etapa de transición política".

¿El dólar "blue" superará los $500?

La consultora FMyA prevé que "con ruidos por la negociación empantanada con el FMI, que hasta acá se había mostrado lazo pero está demorando en la definición del adelanto (del desembolso) y la cobertura pre-electoral, es posible que el dólar paralelo siga presionado por arriba de los $500, aunque no esperamos un salto fuerte (por caso, llegar a los casi $700 del dólar convertibilidad)".

Por su parte, el economista Federico Glustein prevé que a medida que se acerque fin de mes -la fecha tope para cancelar los vencimientos de esta semana con el FMI- "lo más probable es que se aceleren las cotizaciones del dólar "blue" y el CCL, no así el valor del MEP donde tiene mayor incidencia el gobierno".

"A su vez, el cierre de listas y candidaturas, motivará la incertidumbre en los tipos de cambio paralelos, lo que tenderá a una mayor aceleración de las alzas, llevando a un piso de $500 al 'blue' y al CCL más temprano que tarde, así como también puede ser que haya una toma de ganancias de Merval que dolarice y ponga presión en la demanda de divisas", pronosticó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios