Liga Profesional: un descenso menos y todos contentos

Liga Profesional: un descenso menos y todos contentos

El voto de los dirigentes fue unánime: bajará el último de la tabla y el de peor promedio

UNANIMIDAD. Durante la asamblea, todos los representantes del fútbol argentino estuvieron de acuerdo con la eliminación de un descenso para esta temporada. UNANIMIDAD. Durante la asamblea, todos los representantes del fútbol argentino estuvieron de acuerdo con la eliminación de un descenso para esta temporada.
23 Junio 2023

“Nos comprometemos a que en cinco años, tendremos un torneo con 22 equipos. Es más, si hilamos finos te diría que el torneo debería ser de 18 equipos”, dijo Claudio Tapia en abril del 2019. Ayer, más de cuatro años después, en una asamblea se definió que la Liga Profesional continuará con 28 equipos.

En la tarde de ayer, en el predio de AFA se realizó la Asamblea Extraordinaria en la que, entre otras cosas, se sometió a votación la propuesta de quitar un descenso de la Liga Profesional en curso. La elección se definió a mano alzada y por unanimidad a favor. En consecuencia, en noviembre, cuando finalice la Copa de La Liga, sólo dos equipos perderán la categoría. Uno por tabla general y uno por promedios (no dos por esta vía, como estaba establecido en un principio). Como cualquier medida y cambio de formato, algunos equipos que pelean el descenso se verán favorecidos.

Atlético es uno de los que figura en el pelotón de equipos con posibilidades de descender, por lo que también es uno de los favorecidos. En diálogo con LA GACETA, Mario Leito -estuvo presente en la asamblea- ya había adelantado cuál era la postura del club, independientemente de la situación incómoda en la que se encuentra el “decano” actualmente.

Leito e Ignacio Golobisky fueron los representantes de Atlético en el encuentro, que duró poco menos de 40 minutos.

Con esta medida -como mínimo desprolija por resolverse en medio de la competencia- quedó establecido que la temporada 2024 seguirán siendo 28 equipos y no 27, como estaba previsto en la intención original de ir bajando paulatinamente la cantidad de equipos participantes en la Liga Profesional.

Está claro que una de las mayores controversias a la hora de discutir los formatos de la Primera División del Fútbol Argentino es el tema de los descensos. Luego de que se barajara la opción de quitar el descenso por tabla general, se votó eliminar un descenso por promedios. De esta manera, equipos importantes como Banfield, Huracán, Vélez (ayer volvió a perder) e Independiente siguen complicados, aunque otros fueron favorecidos por la quita del descenso por promedios.

“Es egoísta lo que voy a decir, pero si quitan un descenso será un beneficio para nosotros. Nos vendría bárbaro para seguir creyendo en que hay esperanzas de salvarnos”, había reconocido Alejandro Medina, arquero de Arsenal, uno de los equipos que está muy comprometido en ambas tablas.

Los equipos que se encuentran muy comprometidos en la tabla de promedios son Arsenal, Instituto, Platense, Sarmiento, Banfield y Central Córdoba. Un poco más arriba está Atlético, que respiró aliviado después de la nueva medida, aunque no debería relajarse demasiado.

Ahora solo quedó un descenso por promedios, por lo que caerá uno solo de los mencionados. Además, según el reglamento, en caso que se repita el equipo que quede en la última colocación en los promedios y la tabla general, el segundo descenso será para el anteúltimo de la tabla anual.

“No tengo una opinión formada al respecto. Hay que aceptarlo, son muchos equipos en una zona complicada con un campeonato muy parejo”, admitió Lucas Pusineri, técnico de Atlético, pero lo cierto es que la resolución fue muy festejada por los hinchas de varios equipos que veían complicado el panorama de cara a la próxima temporada. Otra vez, como en reiteradas ocasiones, la AFA modifica las reglas del juego con un torneo en plena competencia, pero a priori, todos parecieron quedar satisfechos.

Reestructuraciones en el fútbol argentino

En 2014 se dio el primer gran cambio en los últimos tiempos, todavía bajo el mando de Julio Grondona: hubo 10 ascensos y la Primera pasó a ser de 30 equipos. En 2018 hubo un cambio similar en la Primera Nacional y la B Metropolitana; en tanto que durante el 2020 y el 2022 no hubo descensos. En aquella ocasión la decisión también fue tomada en medio del torneo, motivada por la pandemia y el tiempo que estuvo parado el fútbol.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios