¿Cómo funcionan hoy los colectivos en Tucumán?

¿Cómo funcionan hoy los colectivos en Tucumán?

Se levantó el paro, pero el conflicto está lejos de llegar a su fin.

SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
23 Junio 2023

Después de parar durante todo el día de ayer, empresarios y trabajadores del transporte público llegaron a un acuerdo, y hoy volvieron a circular los colectivos en Tucumán. Si bien esto significa un alivio parcial, el problema de fondo, advirtieron los empresarios, se mantiene.

El acuerdo alcanzado ayer por la tarde, que permitió que el servicio recupere su normalidad para hoy, solucionará, en parte, el problema de los fondos necesarios para cubrir el aumento salarial que pretenden los trabajadores de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). ¿De qué manera? Por un lado, mediante el incremento del monto que el Ministerio de Transporte otorga como subsidio a todas las provincias del interior: de los $ 7.000 millones mensuales, se aumentará a $ 9.000, al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, Nación saldará las deudas pendientes con el interior. En el caso particular de Tucumán, la deuda era la totalidad de los meses de mayo y junio, y un porcentaje de los meses de abril y marzo. De esta forma, se cubriría, al menos en parte, las demandas de aumento de los trabajadores del sector.

Pero, además, hay otra condición impuesta por Nación: que las provincias resuelvan sus problemas de transporte público, aportando una mayor cantidad de fondos. Es decir, desde el Ministerio de Transporte se va a enviar más dinero, pero el resto corre por cuenta de cada provincia

El acuerdo no dejó del todo conforme a los empresarios del sector. “Una vez más, la Nación discriminó al interior. Al AMBA le solucionó en un 100% los mayores costos, y al interior los deriva a las jurisdicciones”, señaló a LA GACETA Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Berretta destacó la gestión del gobierno tucumano: “vamos a tener una mesa de trabajo, la cual valoramos muchísimo, en busca de soluciones y mayores aportes”, manifestó.

Del total del dinero que se reparte como subsidio al transporte en el interior, Tucumán recibe un 8,05%. Este porcentaje, según explicó a LA GACETA Vicente Nicastro, Secretario de Transporte de la Provincia, “es una ecuación sobre la base de cantidad de unidades, cantidad de personal y km recorridos”. Con la suma de $ 7.000 millones que se venía repartiendo, esto equivale a $ 563.500.000. Con el flamante aumento, esta cifra subiría a $ 724.500.000.

A esto, hay que sumar también el dinero que aporta el Gobierno de la Provincia. Según la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante la cual se decretó este reparto, cada provincia debe aportar, por lo menos, el mismo monto que envían desde Nación. En el caso de Tucumán, el Ejecutivo aporta una suma ligeramente superior a la de Nación: aproximadamente, $ 580.000.000, según pudo averiguar LA GACETA. La diferencia radica en que la provincia realiza los pagos en tiempo y forma, mientras que la Nación lo hace con un retraso importante.

Sin embargo, y aún teniendo en cuenta el incremento en el subsidio, algo que venía siendo materia de reclamo por parte de los empresarios, éstos aducen que, muy probablemente, los fondos todavía sean insuficientes para cubrir los gastos del sector, teniendo en cuenta la inflación que afecta al país. De hecho, en reuniones anteriores esta semana, esa propuesta de aumento de Nación había sido rechazada, al ser considerada insuficiente. Finalmente, sin embargo, fue aceptada.

Por eso, en el sector empresarial se pretende que la provincia aumente el dinero que destina al transporte. Esta alternativa, según Nicastro, está en análisis, y probablemente se dé. “Estamos viendo la posibilidad de incrementar nuestro aporte, que va a ser, con seguridad, al menos lo mismo que aumente Nación”, dijo al respecto. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios