La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), que se llevó a cabo esta tarde en el predio de Ezeiza, resolvió la reducción de tres a dos descensos para esta temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) cuando ya se llevan jugadas 21 fechas del primer campeonato del año, se informó oficialmente.
45 de 46 asambleístas de AFA aprobaron por unanimidad la modificación de los descensos de la Liga Profesional, alterarando el formato del campeonato que está en marcha actualmente.
En consecuencia, de tres descensos aprobados hace un año, quedaron dos: el último promedio de la temporada y el que menos puntos obtenga por la tabla general. Si coincide el mismo elenco en los dos cupos, descenderá el anteúltimo en la tabla general.
Al mismo tiempo, el plan de reducción paulatina de clubes en la élite quedó aplazado. Es decir, seguirán siendo 28 los habitantes de la Liga Profesional.
A comienzos de junio, la AFA llamó a una Asamblea General Extraordinaria con el foco puesto en “modificaciones estatutarias” vinculadas a los artículos 90 y 91. Eso significa que podrían cambiar los descensos de este 2023, pero también lo pautado hasta 2029, ya que ese apartado preveía cómo se haría para que la Liga Profesional pase de 28 equipos a 22 clubes desde la temporada 2029.
Actualmente, Arsenal e Instituto de Córdoba estaban perdiendo la categoría por la tabla de promedios, mientras que en la Tabla Anual se debe disputar un desempate entre Banfield, Huracán y Vélez que están igualados en puntos, aunque tampoco se puede perder de vista que Unión, Atlético Tucumán e Independiente están apenas tres puntos por encima de esos equipos.