Ante la creciente inflación que aqueja a la economía de los argentinos, muchos trabajadores optan por guardar sus ahorros invirtiéndolos en plazo fijo en los bancos. Una opción recomendada por los expertos y que es utilizada con frecuencia en épocas donde se cobra el aguinaldo.
Con una Tasa Anual Nominal (TNA) del 97% dispuesta por el Banco Central y un rendimiento mensual del 7,97%, las personas invierten el dinero y los intereses suman significativamente a sus ingresos mensuales. Ante esto, si invierto $600.000, ¿cuánto dinero obtendré de intereses en 30 días?
Cuánto dinero se puede ganar con un plazo fijo de $600.000 a 30 días
A la hora de realizar un plazo fijo, lo más conveniente es elegir solo 30 días de duración y hacer una renovación de la inversión mes tras mes.
- Si se realiza un plazo fijo de $600.000 por 30 días, obtendrá un total de $651.024,66 cuyo interés ganado es de 51.024,66 pesos.
- Si al finalizar ese período, opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $651.024,66 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $706.388,88, un extra de 55.364,22 pesos.
Como quedó la tasa del plazo fijo respecto de la inflación de mayo
Tras el incremento que se realizó en mayo, la tasa de referencia llegó al 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual, lo que, en términos mensuales, equivale a un rendimiento del 8% y la desaceleración en la inflación hizo que el Banco Central, liderado por Miguel Pesce, decidiera sostener el nivel de tasas y no hacer cambios al respecto, tal como se esperaba.
De acuerdo a lo que informa el sitio económico Ámbito, la decisión responde a que, con un dato de inflación de mayo que comienza con 7, el rendimiento mensual del plazo fijo pasó a ser real positivo respecto del dato de evolución de precios, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como le viene demandando constantemente el mercado al BCRA.
Y es que, hasta ahora, los altos índices inflacionarios vienen haciendo que el regulador monetario tuviera que correr de atrás a la inflación por más que venía ajustando fuerte la tasa en el último tiempo y dando fuertes señales al mercado respecto de su determinación de que las tasas del plazo fijo sean positivas.
El economista y director de Eco Go, Sebastian Menescaldi, explica, así, que, “si bien la inflación núcleo no quedó tan baja y se ubicó en el 7,8%, la tasa ex pos quedo positiva”. Y, asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, en lo que va del año un 42,2%, mientras que, en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2% y la proyección para el año están en torno al 150%, por lo que la TEA también se ubica por encima de ese nivel.