Aulas vacías por el conflicto en Jujuy: no hay clases en Tucumán

Aulas vacías por el conflicto en Jujuy: no hay clases en Tucumán

Los educadores encabezan una medida de fuerza en repudio a las acciones de represión denunciadas en Jujuy.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO  LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
22 Junio 2023

Las aulas de los establecimientos escolares de Tucumán hoy están vacías. Ayer, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep) anunció un paro de 24 horas en las escuelas, al que se adhirieron también otros gremios docentes de la provincia en repudio a las acciones de represión denunciadas en Jujuy y en apoyo a los reclamos salariales de esa provincia. La medida responde a la convocatoria lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). También confirmaron que van al paro en la provincia los docentes de Sadop, Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Apem, Adiunt y Docentes Autoconvocados, la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y el Sindicato Docente de Tucumán (Sidot). “Nos adherimos al paro porque es lamentable lo que pasó. La represión al pueblo fue brutal y la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador (Gerardo) Morales afecta a los derechos de toda la sociedad”, señaló a LA GACETA Hugo Brito, secretario general de Atep. El docente aseguró que la normativa agregada en la Carta Magna “impide la libre expresión de una de las formas de protesta que tiene el pueblo trabajador”, señaló.

En este marco, algunos gremios decidieron reforzar su apoyo a la comunidad jujeña a través de otras expresiones. Además del paro, los Docentes Autoconvocados decidieron realizar una movilización en plaza Independencia, a las 11.

También Sidot tiene decidido realizar otra marcha, y su secretario general, Carlos Giménez, indicó que analizan la posibilidad de que un grupo de asociados viaje a Jujuy para acompañar los reclamos de docentes y también del pueblo.

Por su lado, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se unirá al reclamo a partir de la  convocatoria de la Conadu Histórica. Ayer, también realizaron una movilización “en repudio a la represión que llevó adelante el Gobierno jujeño contra las comunidades originarias”, aseguró Ariel Osatinsky, secretario general de ese gremio.

Comentarios