Un día después de las protestas por la reforma de la Constitución y los enfrentamientos entre manifestantes y policías, los docentes de Jujuy volvieron a salir a las calles para exigir mejoras salariales y lograr un ingreso que se equipare al costo de la Canasta Básica Total y Alimentaria. El reclamo de los “obreros de las tizas”, nombre con el se identifican los educadores, se desarrolló por las calles del microcentro de la capital jujeña y se concentró en la plaza Belgrano. Desde allí, los trabajadores del sector se diferenciaron de las organizaciones sociales y políticas que provocaron disturbios el pasado martes y le pidieron a la administración de Gerardo Morales la apertura al diálogo para volver a las aulas.
“Arriba los salarios, abajo la reforma” y “somos docentes, no somos delincuentes” fueron las principales consignas de la marcha de antorchas que se desarrolló en la tarde noche de ayer y que reunió a más de mil manifestantes. A los docentes nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Enseñanza de Nivel Medio y Superior (Cedems) se plegaron columnas de organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, y sindicales, como la CTA.
“Estamos en las calles porque no tenemos miedo y porque el sueldo no nos alcanza. Nosotros pedimos un aumento neto al básico que se nos niega y nos proponen pseudos aumentos no bonificables”, manifestó la docente Rosario Gareca a LA GACETA.
En relación a las ofertas propuestas desde el gobierno provincial, la educadora cuestionó la iniciativa de aumentar el presentismo “porque ese ítem no es el salario real”. “En Jujuy, el salario inicial de un docente es de $30.000, son sueldos de indigencia. La verdad es que no nos alcanza porque la inflación se come los sueldos y nosotros vivimos endeudados para cubrir los costos básicos del día a día”, remarcó.
Propuesta oficial
El último informe Indicativo del Salario Docente que elabora el Ministerio de Educación de la Nación, cada tres meses, ubicó a Jujuy como una de las cinco jurisdicciones con los salarios más bajos de todo el país. De acuerdo a este relevamiento, el salario inicial bruto de un docente jujeño es de $87.074.
En el marco de las negociaciones, la administración de Gerardo Morales difundió una nueva propuesta que elevaría a $179.000 el salario inicial docente y detalló que solo el 5% de la docencia accedería a este monto porque más de la mitad de los trabajadores del sector pasarán a percibir salarios mínimos de $207.000. La oferta también incluye incorporar al básico $4.500, el incremento del 10%, además de adicionales, suplementos y remunerativos bonificables y adicionales remunerativos no bonificables.
Salir con miedo
Las escenas de violencia registradas el último martes calaron hondo en la docencia de Jujuy y algunas trabajadoras reconocieron que hoy salieron a las calles tapando sus delantales entre camperas por temor a sufrir represalias.
“Nosotros participamos de la movilización del martes, pero no generamos disturbios ni agredimos a nadie. Sin embargo, vimos y nos enteramos de casos donde colegas fueron detenidos solo por estar con su uniforme de trabajo. Nunca vivimos algo así”, relató Regina Pérez.
En diálogo con este medio, la docente remarcó su pedido de una “solución sincera” porque entienden que con la nueva redacción de la Constitución “se avanza en la precarización del sector”. “Todos los gobiernos nos maltrataron, pero nunca habíamos vivido algo así. En medio de la disputa de Nación y provincia estamos nosotros. Algunos espacios políticos piden intervenir la provincia, otros que se vaya Morales y nosotros solo pedimos diálogo porque lo que ganamos no nos alcanza para vivir”, enfatizó.
Movilización y negociación
En la noche de ayer, las autoridades de ADEP informaron que a través de la Dirección de Empleo Público fueron invitadas a participar de una mesa paritaria en el Ministerio de Educación, a partir de las 16:30. A raíz de esta novedad, la docencia jujeña volverá a manifestarse el mediodía de hoy y luego participará de esta invitación. “Nos vamos a sentar en la mesa con el mandato de las bases y discutiremos la nueva propuesta que recibamos”, adelantaron.