Sonidos, colores y danzas confluirán esta noche en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) cuando desde las 21 se desarrolle “Solsticio vivo”, la propuesta folclórica que estará a cargo de Lito Bro, Malamba y Brian Garzón, con la producción de Conectarte Folk.
“Para nuestros ancestros, el solsticio significaba el cambio a todo lo que podía venir y en este caso, ligado con la vida misma y lo cotidiano. Y este espectáculo es una forma de conectarnos con nuestras raíces sin discriminar la construcción de la cultura actual. El arte en sí es la conectora de todos los hechos acontecidos a lo largo de nuestra historia humana y somos responsables de invitar a un cambio de conciencia, reconociendo, validando y honrando las generaciones pasadas, junto a sus costumbres mixturadas con la actualidad y los cambios”, sostiene Guada Márquez.
La vocera de la productora destaca que el espectáculo “seguramente va a fluir con el calor de las personas que irán con expectativa y curiosidad a un evento que será el primero de estas características, con artistas independientes que se unen en un discurso en común”. “La fecha surge justamente contemplando la energía de los cambios que sucederán a partir del solsticio de invierno. La sabiduría de nuestros ancestros se encuentra ligada a la cadena genética que tenemos como información y cada uno de los artistas que somos estamos convencidos que, aunque la impronta sea diferente, todos apostamos a lo mismo: un folclore abierto, lleno de sorpresas, con una puesta en escena energética que no se ve en la actualidad”, agrega.
Lito Bro acredita años de trayectoria y se ganó un público fiel que lo sigue; Brian Garzón se presenta como un poeta contemporáneo que recorre el folclore en distintos ritmos y con sus composiciones se abordan un sentir colectivo a partir de sus vivencias; y Malamba está consolidada como un grupo de mujeres que hacen su danza (con bombos y boleadoras) desde una mirada igualitaria que rompe con el paradigma de un espacio reservado al varón, para asumir su femineidad con otros roles, y dentro de un marco colorido y revalorizar su tránsito en un mundo en el que antes no estaban visibilizadas.
“En síntesis, los tres grupos de artistas van a ofrecer un crisol de posibilidades, sacudiendo con su arte un espacio de conciencia para dejar reflexiones que luego madurarán en los pensamientos de cada uno”, remarca Márquez.
“El folclore tucumano hoy está en una etapa de transición: hay muchos valores no visibilizados que, de repente, disponen de muy pocos lugares en donde poder encontrarlos para consumir su arte. Por ende, el valor del trabajo de cada laburante del arte no le permite vivir de su pasión. Entonces, el artista que hoy quiere hacer música, además tiene que conseguir otro trabajo para poder sobrevivir y mantener un hogar. Los músicos independientes cantan hoy al unísono un himno de protesta en su desempeño y al persistir nos enseñan la valentía de sobreponerse a pesar de todo, buscando las estrategias como esta unión almática que fluirá en ‘Solsticio vivo’, un claro ejemplo para afirmar estamos aquí y no nos vamos”, añade.
Cuando concluya este espectáculo, Garzón tendrá una segunda presentación: ocupará el escenario de la peña El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda), donde estarán además Oiga Usté Folk, David Cruz y Nery Vega.
Rock en Irlanda
En el campo del rock, desde las 21.30 habrá noche de tributos en el Bar Irlanda (Catamarca 380) con entrada libre y gratuita.
Los tucumanos de Ángeles de Acero recrearán los mejores temas de Rata Blanca, la banda metal ícono de la década del 90, una de las más populares de todos los tiempos e incluida entre las mejores 250 del rock iberoamericano.