Los colectivos circularán con normalidad desde el primer servicio de mañana
A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que suscribió al “acuerdo salarial con la Fatap para las trabajadoras y trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del país, conforme las mismas condiciones que las resueltas para compañeras y compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
“En atención a ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 23 de junio”, añadió.
Por último, UTA agradeció el compromiso de los trabajadores “para visibilizar el reclamo en las distintas manifestaciones realizadas a lo largo y ancho del país, para alcanzar este objetivo de un salario digno”.
Se levanta el paro a partir de mañana
Fuentes informaron a LA GACETA que el paro de colectivos se levantaró, por lo que los ómnibus circularán con normalidad desde el primer servicio de mañana.
Reunión clave
Esta tarde se reanudaron las negociaciones para llegar a un acuerdo salarial y ponerle fin al conflicto del transporte. Si se consigue lo reclamado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le pondrá punto al final al paro de colectivos que afecta a Tucumán desde la medianoche.
La protesta de UTA en la ruta 9
En medio del paro de colectivos, los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) concretaron esta mañana una movilización por la ruta nacional 9, en la zona del empalme, para reclamar aumentos salariales.
“No nos queda otra, es la herramienta que nos da la Constitución. Venimos dialogando hace seis meses con los empresarios y no podemos llegar a un acuerdo. No tenemos otra alternativa para que nos escuchen”, señaló el secretario general del gremio, César González.
¿Podría levantarse el paro?
El secretario general de UTA, César González, comentó que a LA GACETA que hoy a las 15 volverán a reunirse con los empresarios y los miembros del Ministerio de Transporte de la Nación para intentar reanudar las negociaciones.
Esto significa que, de alcanzar un acuerdo, “podría levantarse” el paro para mañana. “Hay que ver qué pasa en la reunión, no sabemos si se podrá levantar la medida”, agregó el gremialista.
En principio, los choferes solicitan un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre, además de una suma no remunerativa y por única vez de $32.000.
Se cumple la primera jornada de paro de colectivos
Luego de la extensa reunión de ayer, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) ratificaron el paro de colectivos dispuesto para hoy y mañana, ya que no llegaron a un acuerdo en la negociación salarial.
Desde la medianoche el transporte público de pasajeros dejó de funcionar en la provincia. Un conflicto que se repite todos los meses.
Desde esta medianoche dejarán de circular los colectivos en Tucumán
Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) confirmaron que no llegaron a un acuerdo en la negociación salarial, por lo que a partir de la medianoche se iniciará un paro de colectivos que se extenderá por 48 horas.
No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio
Esta mañana no hubo acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta la tarde. En las próximas horas se definirá si es que hay medida de fuerza en Tucumán.
Qué dicen los empresarios sobre el conflicto de transporte
Jorge Berretta, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), señaló: “No tuvimos respuesta positiva hasta ahora de parte de la Nación y UTA está en una postura intransigente. De no haber acuerdo, habrá paro”.
Remarcó que no se trata de falta de voluntad para negociar, sino que “las empresas no están en condiciones económicas favorables”. “Hay inflación en el sector, tenemos tarifas congeladas y estamos expuestos al libre mercado. Es un combo explosivo”, manifestó.
Por otro lado, consideró que “de no responder la Nación al pedido”, debería “analizarse según los poderes competentes”. “Que quienes tengan responsabilidad en el servicio público decidan quién va a pagar el real coste; qué va a pagar la Nación, qué va a pagar la Provincia y qué el usuario”, sostuvo Berretta.
A qué hora se realizará la reunión
El planteo se realizará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y podría haber una respuesta durante esta tarde, ya que la reunión se iniciará a las 16. Mientras tanto, las expectativas del sector son bajas. César González, secretario general de UTA en la provincia, sostuvo que el acuerdo salarial firmado en febrero aseguraba una cláusula de revisión para el caso en el que la inflación superara los índices del monto acordado. “Eso es lo que pedimos. Hasta ahora, el paro está decretado; si se llega a un acuerdo, se levanta la medida”, reiteró.
¿Cuál es el reclamo de los choferes?
Los choferes solicitan un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre, además de una suma no remunerativa y por única vez de $32.000.
Una reunión clave para destrabar el paro de colectivos
La reunión de hoy es clave para definir si habrá un nuevo paro de colectivos esta semana. La UTA anunció la medida de fuerza que afectaría a los servicios de corta y media distancia durante jueves y viernes, en reclamo por mejoras salariales, aunque queda definir si se llega a un acuerdo en el encuentro con los empresarios.