Muchos adultos, deportistas y embarazadas sufren de calambres mientras están descansando. Estos atacan principalmente a las piernas y su duración es variable. Con el objetivo de reducirlos, varios especialistas recomiendan incorporar un mineral, ya sea con la alimentación o por medio de suplementos.
¿Qué mineral se debe consumir para reducir los calambres en las piernas?
Según explica Medline Plus, el sitio oficial de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, “el magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana. Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constante los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes”.
Y añade: “Ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Ayuda en la producción de energía y proteína”.
No obstante, “antes de tomar un suplemento, conviene saber que solo unas pocas porciones de alimentos ricos en magnesio al día pueden cubrir la necesidad de este importante nutriente”, advierte Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
¿Cuál es la dosis recomendada de magnesio?
Este mineral es necesario para la producción de energía, el desarrollo de los huesos y la contracción de los músculos, además de ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre y la presión arterial.
La Oficina de Suplementos Dietéticos recomienda una ingesta de 420 miligramos en hombres y 320 miligramos en mujeres de 50 años y más.
No obstante, varios sitios especializados aseguran que niveles bajos de magnesio no suelen causar síntomas. Pero, en caso de volverse crónicos, aumentan el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo dos y osteoporosis.
Además, existe grandes diferencias en la ingesta de magnesio proveniente de los alimentos –que consumir en gran cantidad no es negativo para adultos sanos- y de los suplementos. En este último caso, si se consume en exceso, puede causar náuseas, calambres, abdominales y diarrea. Incluso, puede interactuar con algunos tipos de antibióticos y otros medicamentos.
Alimentos ricos en magnesio para bajar de peso
Los alimentos con alto contenido de magnesio pueden ayudar a bajar de peso son los siguientes:
- Verduras de hojas verdes
- Quinoa
- Cereales integrales
- Frutos secos
- Legumbres
- Pescado
- Lácteos
- Tofu
- Maíz