Para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), siete alianzas electorales se anotaron en el Juzgado Electoral Nacional de María Servini de Cubría. Ellas son Juntos por el Cambio, Unión por la Patria (el ex Frente de Todos), el Frente de izquierda y de trabajadores Unidad y la alianza de La Libertad avanza de Javier Milei. También se inscribieron Hacemos por nuestro país, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Principios y valores, del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y el Frente Liberar.
Todos los partidos que se presenten a las PASO deberán obtener el 1,5% de los votos “válidamente emitidos” para poder acceder a las elecciones de octubre del 22 de octubre.
Mientras corren los tiempos para el cierre de las listas en Juntos por el Cambio dejaron de lado la feroz interna para una breve “celebración” por los resultados electorales en Chaco, ya que les cayó encima el conflicto social y la represión en Jujuy, donde gobierna otro de los presidenciables de la coalición y principal referente, Gerardo Morales.
Ayer, luego de los graves incidentes en la provincia norteña, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio encabezaron una conferencia de prensa donde se solidarizaron con el pueblo jujeño y con el gobernador Morales ante los incidentes que se generaron en la Legislatura.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, enfrentados por la interna del PRO, lograron una foto de unidad y coincidieron con las denuncias contra el kirchnerismo.
El jefe de gobierno porteño denunció que el Gobierno nacional busca “distraer el fracaso ante la inflación y la inseguridad”. “Acá estamos todos juntos y así vamos a estar, impulsando el cambio en Argentina”.
En esa misma línea, Bullrich apuntó contra el presidente, Alberto Fernández, y la vice Cristina de Kirchner por no “haber dicho ni una sola palabra” sobre el caso en Chaco, donde hay “grupos manejados por Emerenciano Sena, que tienen el mismo accionar que Milagro Sala, que están siendo acusados de un femicidio”. “Hay una orden explícita de no actuar de las fuerzas federales. Es una crisis grave y no vamos a permitir que se genere violencia”, resaltó la precandidata a presidenta. Durante la conferencia también se expresaron Martín Lousteau (Evolución UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Sergio Abrevaya (Partido GEN), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
Ayer en la mañana, Bullrich había viajado a Córdoba, para acompañar a Luis Juez y Rodrigo De Loredo, de cara a las elecciones a gobernador en esa provincia, que se harán el domingo. En tanto, Rodríguez Larreta había estado en Formosa, a donde viajó para respaldar a los dirigentes locales de la oposición, de cara a la elección provincial de este fin de semana.
Por su lado, Mauricio Macri condenó la violencia en Jujuy y comparó los incidentes con los de la reforma provisional llevada adelante por su gobierno en el año 2017.