Cada invierno en Tucumán, los más soñadores albergan expectativas de ver nieve en la capital. Sin embargo hace más de 10 años cayó la última nevada en San Miguel y no volvió a registrarse ningún evento similar. Por eso, es habitual la pregunta: ¿cuáles son las condiciones necesarias para que nieve?
En 2009 y 2010 se registraron algunos de los fenómenos más extremos en la provincia en cuanto a climatología. Mientras que en 2009 se registró la temperatura más elevada en Tucumán en los últimos 100 años, en julio del 2010 se produjo casi lo contrario y los suelos amanecieron cubiertos de blanco.
La precipitación se dio el 16 y 17 de julio hace 13 años, coincidiendo con la fecha de una de las nevadas más intensas de la provincia ocurrida exactamente 110 años atrás.
Pero, ¿cuáles son las condiciones meteorológicas que deben reunirse para que nieve? En primer lugar, las temperaturas deben llegar a los 0 °C o ser inferiores, escala a la que difícilmente llega San Miguel de Tucumán. De hecho, ahora mismo el termómetro aún no ha marcado eso y eso que atravesamos los días más fríos del año, al menos hasta aquí.
Pero la característica que sí presenta nuestra atmósfera es la humedad. Sin embargo, debe haber una humedad relativa concreta en el ambiente para que se produzca la precipitación blanquecina. De no reunirse estas dos condiciones es prácticamente imposible considerarlo.
Nieve en los valles tucumanos, ahí sí
La semana pasada, en Tafí del Valle y El Mollar se vivieron jornadas con temperaturas bajísimas y sí se registraron nevadas. Los cerros, el martes pasado, amanecieron blancos.
Cuál será la temperatura de Tucumán en los próximos días
En tanto en los últimos días llegaron las primeras temperaturas propias del invierno, no se esperan menos de 10 °C, al menos hasta el próximo lunes. Las temperaturas máximas volverán a escalar y se posicionarán entre los 16 y 24 °C.
En relación a la humedad, se prevé una variación de entre el 0 y el 40%, pero, claramente, no hay rastros de posibles nevadas.