Luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cargara contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio de los disturbios en las calles de la capital jujeña, el mandatario nacional salió al cruce.
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, dijo en Twitter, Alberto Fernández, tras la publicación de Morales, quien atribuyó al Gobierno nacional la responsabilidad por los incidentes en la Legislatura provincial, donde aprobó se la reforma de la Constitución.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, continuó el Presidente, acompañando imágenes de la “batalla campal” que se desató en Jujuy.
“Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”, reclamó Fernández.