El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, defendió su reforma constitucional, que desató una ola de protestas y cortes de ruta en esa provincia. "Es progresista y moderna", afirmó el mandatario provincial. Además negó que se haya tratado de una "reforma exprés". "En nuestra campaña uno de los ejes centrales fue la reforma", remarcó.
Anoche, Morales defendió la reforma parcial de la Constitución, aprobada el viernes pasado. "Es una reforma parcial de la Constitución y se dio un gran debate, inclusive en nuestra campaña uno de los ejes centrales fue la reforma. Es una reforma progresista, que genera derechos, que es moderna y que sostenemos totalmente", aseguró.
"Hay quienes quieren la violencia"
Morales también ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución que prohíbe los cortes de rutas y calles y la ocupación de edificios públicos. "No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas -dijo-. Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es", resaltó.
El artículo 67, titulado "El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica", señala en su tercer inciso que "el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros", para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar "la libre circulación de las personas".
Por lo tanto, en su último inciso, resalta: "La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas".
Una conquista democrática
El gobernador radical adelantó que "una ley ordenará un poco" lo dispuesto en ese artículo "sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación -afirmó-. Manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes", remarcó
Además diferenció esa movilización de la represión que se dio por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca. "Cuando se corta una ruta ya se comete un delito", advirtió.
Marcha atrás con dos artículos
Morales reconoció que "hay dudas" de parte de los sectores indígenas sobre parte de la reforma. "Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen y vamos a volver al viejo texto", dijo.
Anunció que su fuerza política va "a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto".
"Hay comunidades que creen que les vamos a quitar las tierras, incluso algunos convencionales así lo pensaron. Les están mintiendo a las comunidades y son todos aquellos que quieren el conflicto en la provincia. Esta reforma generaba muchos mas derechos para ellos", precisó.
"Hay artículos de la propiedad privada, ese articulo que es el 36, vuelve a la vieja redacción. Para que no se entienda que queremos joder a las comunidades con el tema de la propiedad privada", remarcó.